Monitoreo pedagógico y gestión docente en el aula de la institución educativa N° 6091 “César Vallejo”, Chorrillos - Lima 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación se titula: “Monitoreo pedagógico y gestión docente en el aula de la institución educativa N° 6091 ‘César Vallejo’, Chorrillos - Lima 2018”. Es una investigación básica, nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, de corte transeccional, en razón que establece la rela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Bastidas, Kelly del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/23848
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/23848
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Monitoreo Pedagógico
Gestión docente en el aula
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se titula: “Monitoreo pedagógico y gestión docente en el aula de la institución educativa N° 6091 ‘César Vallejo’, Chorrillos - Lima 2018”. Es una investigación básica, nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, de corte transeccional, en razón que establece la relación entre el monitoreo pedagógico que realiza el equipo directivo y la gestión docente en el aula. La muestra estuvo representada por 60 docentes, tamaño muestral tomado de manera intencional no probabilística. Para recopilar datos en el trabajo de campo se aplicó la técnica de la encuesta para el monitoreo pedagógico y, como instrumento, un cuestionario. Para medir la gestión docente se aplicó la técnica de evaluación y como cuestionario una ficha de evaluación. El primer instrumento mide las dimensiones: D1: Visitas en el aula y D2: Microtalleres, haciendo un total de 32 ítems. Presenta una fiabilidad de 0,901 . El otro instrumento que mide la gestión docente en el aula tiene las dimensiones: D1 : Preparación para el aprendizaje de los estudiantes; D2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes y D3: Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad. Tiene un total de 35 ítems; presenta una fiabilidad de 0,991 . Ambos instrumentos son confiables y han sido validados mediante juicio de expertos, determinándose como válidos. Los resultados de la investigación reportan la existencia de una relación positiva moderada (Rho = 0,464 donde p < de 0,05) entre el monitoreo pedagógico y la gestión docente en el aula en la Institución Educativa N° 6091 “César Vallejo” del distrito de Chorrillos. También se reportan relaciones positivas moderadas, entre el monitoreo pedagógico con: a) Preparación para el aprendizaje de los estudiantes (Rho = 0, 428), b) Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes (Rho = 0,469) y c) Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad (Rho = 0, 594).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).