Actitud docente en educación inclusiva en la REI 21 de la UGEL 01 San Juan de Miraflores – 2025

Descripción del Articulo

Para el logro de la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales es importante garantizar el acceso a la educación como parte del desarrollo social y derecho fundamental de todos los niños, niñas y adolescentes de acuerdo al objetivo de desarrollo sostenible 4 de la O...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huancas Gutierrez, Orlando Isaias
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173515
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud del docente
Educación inclusiva
Necesidades educacionales
Persona con discapacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Para el logro de la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales es importante garantizar el acceso a la educación como parte del desarrollo social y derecho fundamental de todos los niños, niñas y adolescentes de acuerdo al objetivo de desarrollo sostenible 4 de la ONU. La investigación tuvo como fin determinar el efecto de la actitud docente en la educación inclusiva de la REI 21 de la U.G.E.L. 01 S.J.M – 2025. La metodología fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño correlacional. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformada por 100 docentes de la Educación Básica Regular. Se aplico dos instrumentos validados, uno sobre actitud docente (α=0.79) y el otro de inclusión educativa (α=0.91) demostrando así una consistencia positiva favorable. Entre los resultados se obtuvo que el 88% de los docentes manifestaron valores altos en actitud docente; asimismo, a través de la prueba de Kolmogorov-Smirnov se determinó que los resultados fueron no paramétricos (p = 0.00 < 0.05) y a través Rho Spearman se validó la hipótesis general, determinando que si existe efecto entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).