Implementación de Arquitectura Biofílica para mejorar las funciones cognitivas en los niños de educación básica en Villa el Salvador

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal, la implementación de la arquitectura biofílica para mejorar las funciones cognitivas en los niños de educación básica en Villa El Salvador, el cual tuvo la metodología y se enfocó en un estudio cualitativo y diseño de investigación fenomenológi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Sullca, Mary Maribel, Rodríguez Reyes, Haydee Mercuria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/111427
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/111427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Biofílica
Emociones
Estimulación
Luz
Naturaleza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal, la implementación de la arquitectura biofílica para mejorar las funciones cognitivas en los niños de educación básica en Villa El Salvador, el cual tuvo la metodología y se enfocó en un estudio cualitativo y diseño de investigación fenomenológico. Se basó con fundamentos teóricos respectivamente por cada categoría, según Wilson (2021) expone la importancia de la arquitectura biofílica y los beneficios que brindan al ser humano. Por lo tanto, Jun y Chang (2019) mencionaron como propuesta plantear nuevas estrategias lúdicas en entorno con el desarrollo cognitivo y la conexión con la naturaleza. Se utilizaron como participantes a 3 especialistas en temas a tratar, y el tamaño de la muestra fue muestreo no probabilístico y por criterio del investigador. La validez del instrumento se obtuvo mediante el juicio de 3 expertos. La recolección de datos se obtuvo a través de la guía de entrevistas y ficha de observación entre 9 y 10 ítems correspondientes por cada categoría. Obteniendo como resultado de los especialistas, el cual encontramos concordancia, que la biofílica ayuda a estimular las funciones cognitivas de los niños de educación básica. Y se pudo concluir que la arquitectura biofílica es esencial en los estudiantes ya que, a través de una conexión visual, sensorial los niños muestran mejora en sus comportamientos de atención mental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).