Nivel de conocimiento y la actitud frente a los derechos de la salud en los usuarios internos del Hospital Cayetano Heredia, Lima, 2018

Descripción del Articulo

Esta investigación fue ejecutada para motivar a los profesionales de la salud a que continúen fortaleciendo los derechos de la salud de los usuarios que reciben atención en los establecimientos de los servicios de la salud, Ipress Cayetano Heredia, y como se observó no todos cuentan con un alto nive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Tinoco, Oscar Vidal
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24512
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/24512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método
Técnicas de Estudio
Conocimiento
Actitud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_b124fc750c4b77161a186e6f51f72443
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24512
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de conocimiento y la actitud frente a los derechos de la salud en los usuarios internos del Hospital Cayetano Heredia, Lima, 2018
title Nivel de conocimiento y la actitud frente a los derechos de la salud en los usuarios internos del Hospital Cayetano Heredia, Lima, 2018
spellingShingle Nivel de conocimiento y la actitud frente a los derechos de la salud en los usuarios internos del Hospital Cayetano Heredia, Lima, 2018
Quispe Tinoco, Oscar Vidal
Método
Técnicas de Estudio
Conocimiento
Actitud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Nivel de conocimiento y la actitud frente a los derechos de la salud en los usuarios internos del Hospital Cayetano Heredia, Lima, 2018
title_full Nivel de conocimiento y la actitud frente a los derechos de la salud en los usuarios internos del Hospital Cayetano Heredia, Lima, 2018
title_fullStr Nivel de conocimiento y la actitud frente a los derechos de la salud en los usuarios internos del Hospital Cayetano Heredia, Lima, 2018
title_full_unstemmed Nivel de conocimiento y la actitud frente a los derechos de la salud en los usuarios internos del Hospital Cayetano Heredia, Lima, 2018
title_sort Nivel de conocimiento y la actitud frente a los derechos de la salud en los usuarios internos del Hospital Cayetano Heredia, Lima, 2018
author Quispe Tinoco, Oscar Vidal
author_facet Quispe Tinoco, Oscar Vidal
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Aguirre, Flor de María
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Tinoco, Oscar Vidal
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método
Técnicas de Estudio
Conocimiento
Actitud
topic Método
Técnicas de Estudio
Conocimiento
Actitud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description Esta investigación fue ejecutada para motivar a los profesionales de la salud a que continúen fortaleciendo los derechos de la salud de los usuarios que reciben atención en los establecimientos de los servicios de la salud, Ipress Cayetano Heredia, y como se observó no todos cuentan con un alto nivel de conocimientos sobre los derechos de la salud y que existe una actitud desfavorable hacia los mencionados derechos. Asimismo, se puede ver a diario que el acceso a los servicios de la salud está con tiempos de espera muy extendidos sumándose al reporte de los usuarios por maltrato antes, durante y después de recibir atención médica, lo que no preocupó al ser gestores de los servicios de la salud. Por tal motivo es importante que los profesionales de la salud continúen fortaleciendo sus conocimientos respecto a los derechos de la salud, así como la permitir la concientización para una actitud favorable. La investigación obedece a un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, diseño no experimental, con un solo grupo al cual se le aplicó el instrumento, para la confiabilidad del instrumento se utilizó el KR 20, planteada por Kuder y Richardson (1937); se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario con alternativas dicotómicas para medir el nivel de conocimientos, y otro instrumento de escalamiento Liker que permitió medir la actitud, teniendo como muestra a 108 profesionales médicos del Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima. Observando los resultados obtenidos, se arribó a la conclusión de, que los conocimientos se encuentran relacionados con la actitud que tienen los profesionales de la salud respecto a los derechos de la salud de las personas de hacen uso de los servicios de salud, del hospital nacional Cayetano Heredia de Lima; Según el Rho de Spearman fue de 0.498, encontrando así una correlación directa moderada significativa (p<0.05), presentándose que a un incremento en el nivel de conocimientos se relaciona con un mayor nivel en las actitudes de los usuarios internos del Hospital Cayetano Heredia.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-09T16:45:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-09T16:45:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/24512
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/24512
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24512/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24512/2/license_rdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24512/4/Quispe_TOV.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24512/1/Quispe_TOV.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24512/5/Quispe_TOV.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
48d561d670a0a2812367a433fb1c67d2
f39218047931220d0af6f4cbb7bbee63
caa5189a22845991e7e40811221cf31f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922799355887616
spelling Sánchez Aguirre, Flor de MaríaQuispe Tinoco, Oscar Vidal2019-01-09T16:45:00Z2019-01-09T16:45:00Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/24512Esta investigación fue ejecutada para motivar a los profesionales de la salud a que continúen fortaleciendo los derechos de la salud de los usuarios que reciben atención en los establecimientos de los servicios de la salud, Ipress Cayetano Heredia, y como se observó no todos cuentan con un alto nivel de conocimientos sobre los derechos de la salud y que existe una actitud desfavorable hacia los mencionados derechos. Asimismo, se puede ver a diario que el acceso a los servicios de la salud está con tiempos de espera muy extendidos sumándose al reporte de los usuarios por maltrato antes, durante y después de recibir atención médica, lo que no preocupó al ser gestores de los servicios de la salud. Por tal motivo es importante que los profesionales de la salud continúen fortaleciendo sus conocimientos respecto a los derechos de la salud, así como la permitir la concientización para una actitud favorable. La investigación obedece a un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, diseño no experimental, con un solo grupo al cual se le aplicó el instrumento, para la confiabilidad del instrumento se utilizó el KR 20, planteada por Kuder y Richardson (1937); se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario con alternativas dicotómicas para medir el nivel de conocimientos, y otro instrumento de escalamiento Liker que permitió medir la actitud, teniendo como muestra a 108 profesionales médicos del Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima. Observando los resultados obtenidos, se arribó a la conclusión de, que los conocimientos se encuentran relacionados con la actitud que tienen los profesionales de la salud respecto a los derechos de la salud de las personas de hacen uso de los servicios de salud, del hospital nacional Cayetano Heredia de Lima; Según el Rho de Spearman fue de 0.498, encontrando así una correlación directa moderada significativa (p<0.05), presentándose que a un incremento en el nivel de conocimientos se relaciona con un mayor nivel en las actitudes de los usuarios internos del Hospital Cayetano Heredia.TesisLima NorteEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistencialesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMétodoTécnicas de EstudioConocimientoActitudhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Nivel de conocimiento y la actitud frente a los derechos de la salud en los usuarios internos del Hospital Cayetano Heredia, Lima, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24512/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24512/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52TEXTQuispe_TOV.pdf.txtQuispe_TOV.pdf.txtExtracted texttext/plain174147https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24512/4/Quispe_TOV.pdf.txt48d561d670a0a2812367a433fb1c67d2MD54ORIGINALQuispe_TOV.pdfQuispe_TOV.pdfapplication/pdf2873740https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24512/1/Quispe_TOV.pdff39218047931220d0af6f4cbb7bbee63MD51THUMBNAILQuispe_TOV.pdf.jpgQuispe_TOV.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5766https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24512/5/Quispe_TOV.pdf.jpgcaa5189a22845991e7e40811221cf31fMD5520.500.12692/24512oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/245122021-07-13 11:50:55.437Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.897138
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).