Uso de estrategias neuroeducativas y aprendizaje autónomo en los estudiantes jóvenes en el IESPP en Utcubamba, Amazonas, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad. Se plantea analizar la relación entre el uso de estrategias neuroeducativas y el aprendizaje autónomo en estudiantes jóvenes del IESPP en Utcubamba, Amazonas....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Tello, Oscar Johnny
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163358
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neuroeducación
Aprendizaje autónomo
Educación
Estrategias educativas
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad. Se plantea analizar la relación entre el uso de estrategias neuroeducativas y el aprendizaje autónomo en estudiantes jóvenes del IESPP en Utcubamba, Amazonas. El estudio es de tipo descriptivo-correlacional cuantitativo, con una población de 78 estudiantes. Los resultados muestran que el uso de estrategias neuroeducativas tiene una correlación positiva alta (0.863) con el aprendizaje autónomo. En términos de dimensiones, la integración del conocimiento previo, la satisfacción de necesidades básicas, la aplicación de principios de neurociencia cognitiva y la evaluación eficaz muestran correlaciones positivas significativas con el aprendizaje autónomo, destacándose la dimensión de aplicación de principios de neurociencia cognitiva con la correlación más alta (0.848). Las conclusiones sugieren que la implementación de estrategias neuroeducativas mejora significativamente el aprendizaje autónomo de los estudiantes, recomendando su aplicación para potenciar la capacidad de autoaprendizaje y la efectividad educativa en contextos similares. Además, se sugiere un enfoque integrado que incluya la capacitación continua de los docentes y el apoyo a las necesidades emocionales de los estudiantes.
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