Clima organizacional en la unidad de cuidados intensivos de adultos del hospital nacional Dos de Mayo Lima Mayo 2014

Descripción del Articulo

La medición del clima organizacional en las instituciones prestadoras de salud es una herramienta administrativa importante en la toma de decisiones de los directivos, ya que les permite implementar estrategias para incrementar la productividad y conducir la gestión de los cambios necesarios de la o...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Delia Mercedes Reynaldo Padilla
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138703
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/138703
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima organizacional
Servicio de salud
Unidad cuidados intensivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:La medición del clima organizacional en las instituciones prestadoras de salud es una herramienta administrativa importante en la toma de decisiones de los directivos, ya que les permite implementar estrategias para incrementar la productividad y conducir la gestión de los cambios necesarios de la organización para el mejoramiento continuo en la oferta de servicios de salud. El objetivo del estudio fue conocer el clima organizacional en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos del Hospital Nacional “Dos de Mayo”. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal realizado en 77 trabajadores de la Unidad de cuidados intensivos de adultos del Hospital Dos de mayo. Se utilizó como instrumentos el cuestionario de evaluación del desempeño del Clima organizacional del ministerio de salud, que consta de 34 ítem sobre percepción y actitudes aprobado por el Ministerio de Salud Resultados: El 72.7% (56/77) de los trabajadores del servicio de UCI - Adulto percibieron mayormente un Clima Organizacional “Por mejorar””, un 26%% (20/77) un clima organizacional “No saludable” y un 1.3% (1/77) un clima organizacional “saludable”. Los indicadores de remuneración, recompensa y liderazgo son los que están percibidos con mayor porcentaje como “No saludables”. Sin embargo, hay los indicadores de identidad y estructura que representan el 18% del total de indicadores evaluados son percibidos como “saludable” los cuales pueden ser utilizados para iniciar la implementación de moras en el servicio. Conclusión: Existe un clima laborar por mejorar en la UCI- Adultos del Hospital Dos de Mayo, por lo cual se recomienda establecer un plan de intervención con los recursos humanos (nombrados y contratados) orientado a generar estrategias para mitigar la insatisfacción laboral y disminuir la insatisfacción laboral. Asimismo establecer mecanismos de compensación administrativa como incentivo al logro de objetivos comunes para la generación de espacios positivos y percepción de clima organizacional saludable.
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