Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de una institución educativa de un distrito de Chiclayo, 2023

Descripción del Articulo

El desarrollo del aprendizaje en los estudiantes se ve influenciados por diferentes factores entre ellos la inteligencia emocional. La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de una Institución Educat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castrejon Caruapoma, Elsa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130867
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/130867
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El desarrollo del aprendizaje en los estudiantes se ve influenciados por diferentes factores entre ellos la inteligencia emocional. La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de una Institución Educativa de un distrito de Chiclayo. El estudio se desarrolló desde una metodología cuantitativa en su tipología descriptiva con diseño correlacional no experimental; en una muestra de 187 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario teniendo como base el aporte de Goleman con las dimensiones de autoconocimiento, autorregulación, automotivación, empatía y habilidad social; para el recojo de información del rendimiento académico se tuvo en cuenta la ficha de registro de información para fijar el rendimiento académico de las competencias del área de comunicación del primer bimestre del presente año. Los resultados demostraron que la mayoría de estudiantes en las dos variables se ubicaron en los niveles medio y bajo; concluyéndose que existe relación entre Inteligencia emocional y rendimiento académico con un Rho = 0.725 y Sig. = 0.000, lo cual indica que existe un vínculo entre las dos variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).