Análisis del uso de herramientas digitales para la investigación formativa en estudiantes universitarios desde las representaciones sociales. Lima, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo analizar cualitativamente desde una metodología fenomenográfica descriptiva la variabilidad de las representaciones sociales de los alumnos y exalumnos acerca del uso de herramientas digitales (HD) para la investigación científica. Fueron doce participant...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100398 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100398 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Estrategias de aprendizaje - Metodología Tecnología educativa Enseñanza asistida por computadora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_aef24d924b915fb5af99c59bfbd1cd60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100398 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Carcausto Calla, Wilfredo HumbertoBorja Velezmoro, Gustavo Adolfo2022-11-02T15:13:19Z2022-11-02T15:13:19Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100398La presente investigación tuvo como objetivo analizar cualitativamente desde una metodología fenomenográfica descriptiva la variabilidad de las representaciones sociales de los alumnos y exalumnos acerca del uso de herramientas digitales (HD) para la investigación científica. Fueron doce participantes seleccionados de los cuales emergieron dos grupos de entrevistas: con Actitudes Negativas (7 entrevistas) y entrevistas con Actitudes Positivas (5 entrevistas) a partir de los cuales se elaboró una tabla de coocurrencias código-documento en la cual se tomaron como referentes a los códigos con mayor cantidad de frecuencia en cada una de las categorías. Con los datos analizados se puede concluir que existe una variabilidad en las percepciones que tienen los entrevistados acerca del uso de HD para la investigación científica, es notable la diferencia en los dos grupos que emergieron teniendo como base las actitudes negativas que, si bien son en frecuencia pocas, son representativas del sentir de un grupo mayoritario de participantes que las expresaron, así mismo se puede identificar que los estudiantes tienen buena información de las HD, que interiorizan sus conocimientos, habilidades y necesidades, sobre los diferentes tipos de HD y que las actitudes de los entrevistados son principalmente positivas al uso de las mismas.Lima NorteEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategias de aprendizaje - MetodologíaTecnología educativaEnseñanza asistida por computadorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Análisis del uso de herramientas digitales para la investigación formativa en estudiantes universitarios desde las representaciones sociales. Lima, 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctor en Educación04635825https://orcid.org/0000-0002-3218-871X25709843199018Alcas Zapata, NoelGuizado Oscco, FelipeCarcausto Calla, Wilfredo Humbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBorja_VGA-SD.pdfBorja_VGA-SD.pdfapplication/pdf2114158https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100398/1/Borja_VGA-SD.pdf8ec98425a62cc6659b41311d7c150b12MD51Borja_VGA.pdfBorja_VGA.pdfapplication/pdf2110325https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100398/2/Borja_VGA.pdf2e41fc02492c30be5da32a3b773dd847MD52TEXTBorja_VGA-SD.pdf.txtBorja_VGA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7196https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100398/3/Borja_VGA-SD.pdf.txt3edac83df958634ab3a3c253d2fa047bMD53Borja_VGA.pdf.txtBorja_VGA.pdf.txtExtracted texttext/plain291017https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100398/5/Borja_VGA.pdf.txt6e4a31072e08a6c6680d2b8c6a04d9feMD55THUMBNAILBorja_VGA-SD.pdf.jpgBorja_VGA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4769https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100398/4/Borja_VGA-SD.pdf.jpgdf7030fe1175b238d8e7a81ffc6c0818MD54Borja_VGA.pdf.jpgBorja_VGA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4769https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100398/6/Borja_VGA.pdf.jpgdf7030fe1175b238d8e7a81ffc6c0818MD5620.500.12692/100398oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1003982023-02-28 22:10:29.271Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis del uso de herramientas digitales para la investigación formativa en estudiantes universitarios desde las representaciones sociales. Lima, 2022 |
title |
Análisis del uso de herramientas digitales para la investigación formativa en estudiantes universitarios desde las representaciones sociales. Lima, 2022 |
spellingShingle |
Análisis del uso de herramientas digitales para la investigación formativa en estudiantes universitarios desde las representaciones sociales. Lima, 2022 Borja Velezmoro, Gustavo Adolfo Estrategias de aprendizaje - Metodología Tecnología educativa Enseñanza asistida por computadora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Análisis del uso de herramientas digitales para la investigación formativa en estudiantes universitarios desde las representaciones sociales. Lima, 2022 |
title_full |
Análisis del uso de herramientas digitales para la investigación formativa en estudiantes universitarios desde las representaciones sociales. Lima, 2022 |
title_fullStr |
Análisis del uso de herramientas digitales para la investigación formativa en estudiantes universitarios desde las representaciones sociales. Lima, 2022 |
title_full_unstemmed |
Análisis del uso de herramientas digitales para la investigación formativa en estudiantes universitarios desde las representaciones sociales. Lima, 2022 |
title_sort |
Análisis del uso de herramientas digitales para la investigación formativa en estudiantes universitarios desde las representaciones sociales. Lima, 2022 |
author |
Borja Velezmoro, Gustavo Adolfo |
author_facet |
Borja Velezmoro, Gustavo Adolfo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carcausto Calla, Wilfredo Humberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Borja Velezmoro, Gustavo Adolfo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje - Metodología Tecnología educativa Enseñanza asistida por computadora |
topic |
Estrategias de aprendizaje - Metodología Tecnología educativa Enseñanza asistida por computadora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo analizar cualitativamente desde una metodología fenomenográfica descriptiva la variabilidad de las representaciones sociales de los alumnos y exalumnos acerca del uso de herramientas digitales (HD) para la investigación científica. Fueron doce participantes seleccionados de los cuales emergieron dos grupos de entrevistas: con Actitudes Negativas (7 entrevistas) y entrevistas con Actitudes Positivas (5 entrevistas) a partir de los cuales se elaboró una tabla de coocurrencias código-documento en la cual se tomaron como referentes a los códigos con mayor cantidad de frecuencia en cada una de las categorías. Con los datos analizados se puede concluir que existe una variabilidad en las percepciones que tienen los entrevistados acerca del uso de HD para la investigación científica, es notable la diferencia en los dos grupos que emergieron teniendo como base las actitudes negativas que, si bien son en frecuencia pocas, son representativas del sentir de un grupo mayoritario de participantes que las expresaron, así mismo se puede identificar que los estudiantes tienen buena información de las HD, que interiorizan sus conocimientos, habilidades y necesidades, sobre los diferentes tipos de HD y que las actitudes de los entrevistados son principalmente positivas al uso de las mismas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-02T15:13:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-02T15:13:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/100398 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/100398 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100398/1/Borja_VGA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100398/2/Borja_VGA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100398/3/Borja_VGA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100398/5/Borja_VGA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100398/4/Borja_VGA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100398/6/Borja_VGA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ec98425a62cc6659b41311d7c150b12 2e41fc02492c30be5da32a3b773dd847 3edac83df958634ab3a3c253d2fa047b 6e4a31072e08a6c6680d2b8c6a04d9fe df7030fe1175b238d8e7a81ffc6c0818 df7030fe1175b238d8e7a81ffc6c0818 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807923397310545920 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).