Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Qué influencia genera la estrategia de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la institución Nº 20402 - Huaral -2013?, y el objetivo general fue: Determinar la influencia que genera...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5391 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5391 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Comprensión Lectura Estrategia Influencia Niveles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_ad49968633d5c86eb1faa9d19a9213ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5391 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Basilio López, DionicioLeón Picón, Amador TeodoroPizarro Jara, Aída Eda2017-11-22T16:24:25Z2017-11-22T16:24:25Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12692/5391El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Qué influencia genera la estrategia de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la institución Nº 20402 - Huaral -2013?, y el objetivo general fue: Determinar la influencia que genera la estrategia de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la institución Nº 20402 - Huaral -2013. El tipo de investigación fue aplicada, según Sánchez Carlesi, ya que está orientado a resolver problemas de la vida cotidiana. Según su profundidad, explicativa, porque se busca las razones o causas que ocasionan cierto fenómeno, en este caso el desarrollo de la comprensión lectora. Según su enfoque, cuantitativo, porque utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. El diseño fue cuasi experimental con Pre test y Post test aplicado a los grupos intactos experimental y de control. La población estuvo conformada por 60 niños de 5to grado de primaria y a su vez la misma población pasó a ser la muestra dividida en dos grupos, siendo 30 niños para el grupo experimental y 30 niños para el grupo de control que fueron seleccionados alfabéticamente. Se aplicó la técnica de fichaje En la investigación se ha encontrado que existe una correlación entre estrategias de lectura y comprensión lectora. El plan de acción respondió al problema planteado; se elevó el nivel de comprensión lectora en los niños de 5to grado en la Institución N° 20402 Huaral – 2013.TesisLima NorteEscuela de PosgradoInnovaciones Pedagógicasapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensiónLecturaEstrategiaInfluenciaNiveleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLeón_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdfLeón_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdfapplication/pdf3074801https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/1/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf3f31393d2203064272fcfa8314a7e717MD51León_PAT-Pizarro_JAE.pdfLeón_PAT-Pizarro_JAE.pdfapplication/pdf3072938https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/2/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE.pdf153db75fec0e1e1541a5b0f8f0610d4bMD52TEXTLeón_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.txtLeón_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9747https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/3/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.txtda2e91076656431993afc129dd2dbf00MD53León_PAT-Pizarro_JAE.pdf.txtLeón_PAT-Pizarro_JAE.pdf.txtExtracted texttext/plain146607https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/5/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE.pdf.txt2be1c1b73b219208494a32648ce1c577MD55THUMBNAILLeón_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.jpgLeón_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4333https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/4/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.jpg12b455de2cd1c9b82e8d51d85d417225MD54León_PAT-Pizarro_JAE.pdf.jpgLeón_PAT-Pizarro_JAE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4333https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/6/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE.pdf.jpg12b455de2cd1c9b82e8d51d85d417225MD5620.500.12692/5391oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53912022-12-15 23:07:59.882Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013 |
title |
Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013 |
spellingShingle |
Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013 León Picón, Amador Teodoro Comprensión Lectura Estrategia Influencia Niveles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013 |
title_full |
Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013 |
title_fullStr |
Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013 |
title_full_unstemmed |
Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013 |
title_sort |
Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013 |
author |
León Picón, Amador Teodoro |
author_facet |
León Picón, Amador Teodoro Pizarro Jara, Aída Eda |
author_role |
author |
author2 |
Pizarro Jara, Aída Eda |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Basilio López, Dionicio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
León Picón, Amador Teodoro Pizarro Jara, Aída Eda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión Lectura Estrategia Influencia Niveles |
topic |
Comprensión Lectura Estrategia Influencia Niveles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Qué influencia genera la estrategia de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la institución Nº 20402 - Huaral -2013?, y el objetivo general fue: Determinar la influencia que genera la estrategia de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la institución Nº 20402 - Huaral -2013. El tipo de investigación fue aplicada, según Sánchez Carlesi, ya que está orientado a resolver problemas de la vida cotidiana. Según su profundidad, explicativa, porque se busca las razones o causas que ocasionan cierto fenómeno, en este caso el desarrollo de la comprensión lectora. Según su enfoque, cuantitativo, porque utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. El diseño fue cuasi experimental con Pre test y Post test aplicado a los grupos intactos experimental y de control. La población estuvo conformada por 60 niños de 5to grado de primaria y a su vez la misma población pasó a ser la muestra dividida en dos grupos, siendo 30 niños para el grupo experimental y 30 niños para el grupo de control que fueron seleccionados alfabéticamente. Se aplicó la técnica de fichaje En la investigación se ha encontrado que existe una correlación entre estrategias de lectura y comprensión lectora. El plan de acción respondió al problema planteado; se elevó el nivel de comprensión lectora en los niños de 5to grado en la Institución N° 20402 Huaral – 2013. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-22T16:24:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-22T16:24:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/5391 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/5391 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/1/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/2/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/3/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/5/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/4/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/6/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f31393d2203064272fcfa8314a7e717 153db75fec0e1e1541a5b0f8f0610d4b da2e91076656431993afc129dd2dbf00 2be1c1b73b219208494a32648ce1c577 12b455de2cd1c9b82e8d51d85d417225 12b455de2cd1c9b82e8d51d85d417225 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922913070809088 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).