Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Qué influencia genera la estrategia de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la institución Nº 20402 - Huaral -2013?, y el objetivo general fue: Determinar la influencia que genera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: León Picón, Amador Teodoro, Pizarro Jara, Aída Eda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5391
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5391
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión
Lectura
Estrategia
Influencia
Niveles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_ad49968633d5c86eb1faa9d19a9213ec
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5391
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Basilio López, DionicioLeón Picón, Amador TeodoroPizarro Jara, Aída Eda2017-11-22T16:24:25Z2017-11-22T16:24:25Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12692/5391El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Qué influencia genera la estrategia de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la institución Nº 20402 - Huaral -2013?, y el objetivo general fue: Determinar la influencia que genera la estrategia de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la institución Nº 20402 - Huaral -2013. El tipo de investigación fue aplicada, según Sánchez Carlesi, ya que está orientado a resolver problemas de la vida cotidiana. Según su profundidad, explicativa, porque se busca las razones o causas que ocasionan cierto fenómeno, en este caso el desarrollo de la comprensión lectora. Según su enfoque, cuantitativo, porque utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. El diseño fue cuasi experimental con Pre test y Post test aplicado a los grupos intactos experimental y de control. La población estuvo conformada por 60 niños de 5to grado de primaria y a su vez la misma población pasó a ser la muestra dividida en dos grupos, siendo 30 niños para el grupo experimental y 30 niños para el grupo de control que fueron seleccionados alfabéticamente. Se aplicó la técnica de fichaje En la investigación se ha encontrado que existe una correlación entre estrategias de lectura y comprensión lectora. El plan de acción respondió al problema planteado; se elevó el nivel de comprensión lectora en los niños de 5to grado en la Institución N° 20402 Huaral – 2013.TesisLima NorteEscuela de PosgradoInnovaciones Pedagógicasapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensiónLecturaEstrategiaInfluenciaNiveleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLeón_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdfLeón_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdfapplication/pdf3074801https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/1/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf3f31393d2203064272fcfa8314a7e717MD51León_PAT-Pizarro_JAE.pdfLeón_PAT-Pizarro_JAE.pdfapplication/pdf3072938https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/2/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE.pdf153db75fec0e1e1541a5b0f8f0610d4bMD52TEXTLeón_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.txtLeón_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9747https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/3/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.txtda2e91076656431993afc129dd2dbf00MD53León_PAT-Pizarro_JAE.pdf.txtLeón_PAT-Pizarro_JAE.pdf.txtExtracted texttext/plain146607https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/5/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE.pdf.txt2be1c1b73b219208494a32648ce1c577MD55THUMBNAILLeón_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.jpgLeón_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4333https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/4/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.jpg12b455de2cd1c9b82e8d51d85d417225MD54León_PAT-Pizarro_JAE.pdf.jpgLeón_PAT-Pizarro_JAE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4333https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/6/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE.pdf.jpg12b455de2cd1c9b82e8d51d85d417225MD5620.500.12692/5391oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53912022-12-15 23:07:59.882Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013
title Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013
spellingShingle Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013
León Picón, Amador Teodoro
Comprensión
Lectura
Estrategia
Influencia
Niveles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013
title_full Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013
title_fullStr Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013
title_full_unstemmed Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013
title_sort Estrategia de lectura para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la Institución Nº 20402 - Huaral - 2013
author León Picón, Amador Teodoro
author_facet León Picón, Amador Teodoro
Pizarro Jara, Aída Eda
author_role author
author2 Pizarro Jara, Aída Eda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Basilio López, Dionicio
dc.contributor.author.fl_str_mv León Picón, Amador Teodoro
Pizarro Jara, Aída Eda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión
Lectura
Estrategia
Influencia
Niveles
topic Comprensión
Lectura
Estrategia
Influencia
Niveles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Qué influencia genera la estrategia de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la institución Nº 20402 - Huaral -2013?, y el objetivo general fue: Determinar la influencia que genera la estrategia de lectura en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5to grado “B” de primaria en la institución Nº 20402 - Huaral -2013. El tipo de investigación fue aplicada, según Sánchez Carlesi, ya que está orientado a resolver problemas de la vida cotidiana. Según su profundidad, explicativa, porque se busca las razones o causas que ocasionan cierto fenómeno, en este caso el desarrollo de la comprensión lectora. Según su enfoque, cuantitativo, porque utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. El diseño fue cuasi experimental con Pre test y Post test aplicado a los grupos intactos experimental y de control. La población estuvo conformada por 60 niños de 5to grado de primaria y a su vez la misma población pasó a ser la muestra dividida en dos grupos, siendo 30 niños para el grupo experimental y 30 niños para el grupo de control que fueron seleccionados alfabéticamente. Se aplicó la técnica de fichaje En la investigación se ha encontrado que existe una correlación entre estrategias de lectura y comprensión lectora. El plan de acción respondió al problema planteado; se elevó el nivel de comprensión lectora en los niños de 5to grado en la Institución N° 20402 Huaral – 2013.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-22T16:24:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-22T16:24:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/5391
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/5391
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/1/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/2/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/3/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/5/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/4/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5391/6/Le%c3%b3n_PAT-Pizarro_JAE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f31393d2203064272fcfa8314a7e717
153db75fec0e1e1541a5b0f8f0610d4b
da2e91076656431993afc129dd2dbf00
2be1c1b73b219208494a32648ce1c577
12b455de2cd1c9b82e8d51d85d417225
12b455de2cd1c9b82e8d51d85d417225
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922913070809088
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).