Gestión farmacéutica y satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en farmacia del centro de salud Belén, Ayacucho 2021.

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo conocer la gestión farmacéutica y su relación con la satisfacción del acceso a medicamentos, de los usuarios atendidos en el servicio de farmacia del centro de salud Belén Ayacucho, 2021. La población de estudio fue de 95 pacientes, y la muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Cordero, Yasmin Olga
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80977
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión farmacéutica
Satisfacción del cliente
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description El presente estudio de investigación tuvo como objetivo conocer la gestión farmacéutica y su relación con la satisfacción del acceso a medicamentos, de los usuarios atendidos en el servicio de farmacia del centro de salud Belén Ayacucho, 2021. La población de estudio fue de 95 pacientes, y la muestra estuvo constituida por 77 usuarios considerados bajo criterios de inclusión y exclusión. El método de investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y el diseño es no experimental. Se recogieron los datos mediante cuestionarios validados por el juicio de tres expertos, y aplicados a la muestra previo consentimiento informado. Los resultados fueron: la gestión farmacéutica percibida por los usuarios fue "buena", al igual que en sus dos dimensiones, gestión enfocada en el medicamento y la gestión enfocada en el paciente. En cuanto a la satisfacción del acceso a medicamentos; el 55% de los usuarios se muestran “satisfechos”, al igual que en sus dimensiones humana, 55% y técnico científica 52%, en cuanto a la dimensión entorno, 38% los usuarios refieren sentirse “regularmente satisfechos”. Concluyéndose que la gestión farmacéutica tiene una correlación significativa alta p=0.942, con la satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en el servicio de farmacia.
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Los resultados fueron: la gestión farmacéutica percibida por los usuarios fue "buena", al igual que en sus dos dimensiones, gestión enfocada en el medicamento y la gestión enfocada en el paciente. En cuanto a la satisfacción del acceso a medicamentos; el 55% de los usuarios se muestran “satisfechos”, al igual que en sus dimensiones humana, 55% y técnico científica 52%, en cuanto a la dimensión entorno, 38% los usuarios refieren sentirse “regularmente satisfechos”. Concluyéndose que la gestión farmacéutica tiene una correlación significativa alta p=0.942, con la satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en el servicio de farmacia.Lima NorteEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en SaludBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión farmacéuticaSatisfacción del clienteAcceso a medicamentoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Gestión farmacéutica y satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en farmacia del centro de salud Belén, Ayacucho 2021.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. 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