Gestión farmacéutica y satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en farmacia del centro de salud Belén, Ayacucho 2021.
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo conocer la gestión farmacéutica y su relación con la satisfacción del acceso a medicamentos, de los usuarios atendidos en el servicio de farmacia del centro de salud Belén Ayacucho, 2021. La población de estudio fue de 95 pacientes, y la muestr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80977 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/80977 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión farmacéutica Satisfacción del cliente Acceso a medicamentos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
id |
UCVV_ab9c2e443d704406fbcc32661d81d2b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80977 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión farmacéutica y satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en farmacia del centro de salud Belén, Ayacucho 2021. |
title |
Gestión farmacéutica y satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en farmacia del centro de salud Belén, Ayacucho 2021. |
spellingShingle |
Gestión farmacéutica y satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en farmacia del centro de salud Belén, Ayacucho 2021. Ayala Cordero, Yasmin Olga Gestión farmacéutica Satisfacción del cliente Acceso a medicamentos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
title_short |
Gestión farmacéutica y satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en farmacia del centro de salud Belén, Ayacucho 2021. |
title_full |
Gestión farmacéutica y satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en farmacia del centro de salud Belén, Ayacucho 2021. |
title_fullStr |
Gestión farmacéutica y satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en farmacia del centro de salud Belén, Ayacucho 2021. |
title_full_unstemmed |
Gestión farmacéutica y satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en farmacia del centro de salud Belén, Ayacucho 2021. |
title_sort |
Gestión farmacéutica y satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en farmacia del centro de salud Belén, Ayacucho 2021. |
author |
Ayala Cordero, Yasmin Olga |
author_facet |
Ayala Cordero, Yasmin Olga |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Morán Requena, Hugo Samuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayala Cordero, Yasmin Olga |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión farmacéutica Satisfacción del cliente Acceso a medicamentos |
topic |
Gestión farmacéutica Satisfacción del cliente Acceso a medicamentos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
description |
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo conocer la gestión farmacéutica y su relación con la satisfacción del acceso a medicamentos, de los usuarios atendidos en el servicio de farmacia del centro de salud Belén Ayacucho, 2021. La población de estudio fue de 95 pacientes, y la muestra estuvo constituida por 77 usuarios considerados bajo criterios de inclusión y exclusión. El método de investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y el diseño es no experimental. Se recogieron los datos mediante cuestionarios validados por el juicio de tres expertos, y aplicados a la muestra previo consentimiento informado. Los resultados fueron: la gestión farmacéutica percibida por los usuarios fue "buena", al igual que en sus dos dimensiones, gestión enfocada en el medicamento y la gestión enfocada en el paciente. En cuanto a la satisfacción del acceso a medicamentos; el 55% de los usuarios se muestran “satisfechos”, al igual que en sus dimensiones humana, 55% y técnico científica 52%, en cuanto a la dimensión entorno, 38% los usuarios refieren sentirse “regularmente satisfechos”. Concluyéndose que la gestión farmacéutica tiene una correlación significativa alta p=0.942, con la satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en el servicio de farmacia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T22:03:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T22:03:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/80977 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/80977 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80977/1/Ayala_CYO-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80977/2/Ayala_CYO.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80977/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80977/4/Ayala_CYO-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80977/6/Ayala_CYO.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80977/5/Ayala_CYO-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80977/7/Ayala_CYO.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0977b61b321a7973ca986463e6b9c370 840a908c8aa836f60e5a57d1edb4afc8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9028f1ede7fa5fa8bdb452c090c603c6 6be92959e9b6309a80d4203c7c52ee2d 690a569557da01feb547ff8dcd90aa96 690a569557da01feb547ff8dcd90aa96 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922575389491200 |
spelling |
Morán Requena, Hugo SamuelAyala Cordero, Yasmin Olga2022-02-22T22:03:52Z2022-02-22T22:03:52Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/80977El presente estudio de investigación tuvo como objetivo conocer la gestión farmacéutica y su relación con la satisfacción del acceso a medicamentos, de los usuarios atendidos en el servicio de farmacia del centro de salud Belén Ayacucho, 2021. La población de estudio fue de 95 pacientes, y la muestra estuvo constituida por 77 usuarios considerados bajo criterios de inclusión y exclusión. El método de investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y el diseño es no experimental. Se recogieron los datos mediante cuestionarios validados por el juicio de tres expertos, y aplicados a la muestra previo consentimiento informado. Los resultados fueron: la gestión farmacéutica percibida por los usuarios fue "buena", al igual que en sus dos dimensiones, gestión enfocada en el medicamento y la gestión enfocada en el paciente. En cuanto a la satisfacción del acceso a medicamentos; el 55% de los usuarios se muestran “satisfechos”, al igual que en sus dimensiones humana, 55% y técnico científica 52%, en cuanto a la dimensión entorno, 38% los usuarios refieren sentirse “regularmente satisfechos”. Concluyéndose que la gestión farmacéutica tiene una correlación significativa alta p=0.942, con la satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en el servicio de farmacia.Lima NorteEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en SaludBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión farmacéuticaSatisfacción del clienteAcceso a medicamentoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Gestión farmacéutica y satisfacción del acceso a medicamentos de usuarios atendidos en farmacia del centro de salud Belén, Ayacucho 2021.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud20097173https://orcid.org/0000-0002-7077-091144945573419627Ramirez Calderon, Luis EnriqueArnao Vasquez, Marcos OswaldoMoran Requena, Hugo Samuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAyala_CYO-SD.pdfAyala_CYO-SD.pdfapplication/pdf1302016https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80977/1/Ayala_CYO-SD.pdf0977b61b321a7973ca986463e6b9c370MD51Ayala_CYO.pdfAyala_CYO.pdfapplication/pdf1341911https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80977/2/Ayala_CYO.pdf840a908c8aa836f60e5a57d1edb4afc8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80977/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTAyala_CYO-SD.pdf.txtAyala_CYO-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain115720https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80977/4/Ayala_CYO-SD.pdf.txt9028f1ede7fa5fa8bdb452c090c603c6MD54Ayala_CYO.pdf.txtAyala_CYO.pdf.txtExtracted texttext/plain120643https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80977/6/Ayala_CYO.pdf.txt6be92959e9b6309a80d4203c7c52ee2dMD56THUMBNAILAyala_CYO-SD.pdf.jpgAyala_CYO-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4822https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80977/5/Ayala_CYO-SD.pdf.jpg690a569557da01feb547ff8dcd90aa96MD55Ayala_CYO.pdf.jpgAyala_CYO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4822https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80977/7/Ayala_CYO.pdf.jpg690a569557da01feb547ff8dcd90aa96MD5720.500.12692/80977oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/809772022-02-24 22:22:17.932Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).