Comunicación asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación buscó determinar el efecto de la aplicación de la comunicación asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa en Guayaquil - Ecuador 2022. Se desarrollo dentro de la metodología cuantitativa y siguió el tipo de diseño preexperimental. Se aplico un cuestio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Menoscal Vera, Karla Lissette
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93335
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo educativo
Estrategias de aprendizaje
Interacción educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_aa65a8bfe258609897a9eb92812fea65
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93335
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Cruz Cisneros, Víctor FranciscoMenoscal Vera, Karla Lissette2022-08-26T23:49:58Z2022-08-26T23:49:58Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93335Esta investigación buscó determinar el efecto de la aplicación de la comunicación asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa en Guayaquil - Ecuador 2022. Se desarrollo dentro de la metodología cuantitativa y siguió el tipo de diseño preexperimental. Se aplico un cuestionario valido y confiable tanto en el pretest como en el postest, en una muestra de 30 docentes. Los resultados obtenidos revelaron que predomino el nivel medio en el pretest con el 90% mientras que en el postest prevaleció el nivel alto con el 100%. Además, los resultados inferenciales mostraron una diferencia significativa de 22.567 (Sig.=0.000 < 0.05) entre las medias del pretest y postest del grupo experimental, lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación Hi y se rechazó la hipótesis nula H0. Como conclusión se determinó que la aplicación de la comunicación asertiva tuvo efecto significativo en el liderazgo pedagógico, así como en el establecimiento de metas y expectativas, el uso estratégico de recursos, la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza; la promoción participativa en el aprendizaje profesional docente y el aseguramiento de un entorno ordenado de apoyo.PiuraEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVLiderazgo educativoEstrategias de aprendizajeInteracción educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Comunicación asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación00244802https://orcid.org/0000-0002-0429-294X0940345390419077Vives Coronado, Luis AlfonsoLinares Purisaca, Geovana ElizabethCruz Cisneros, Víctor Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMenoscal_VKL-SD.pdfMenoscal_VKL-SD.pdfapplication/pdf1526026https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93335/1/Menoscal_VKL-SD.pdf9f6115d8fd54316ba1bbb9bbc642e2c6MD51Menoscal_VKL.pdfMenoscal_VKL.pdfapplication/pdf1523184https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93335/2/Menoscal_VKL.pdf0e2fb158fb54c93a7079cb2c70c3ed24MD52TEXTMenoscal_VKL-SD.pdf.txtMenoscal_VKL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10187https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93335/3/Menoscal_VKL-SD.pdf.txt79c0f5cc13aaf5100ae7f90166fcbec5MD53Menoscal_VKL.pdf.txtMenoscal_VKL.pdf.txtExtracted texttext/plain176950https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93335/5/Menoscal_VKL.pdf.txtebaa5926088c27fa1c7fb08e086e86ceMD55THUMBNAILMenoscal_VKL-SD.pdf.jpgMenoscal_VKL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5097https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93335/4/Menoscal_VKL-SD.pdf.jpg312b6168b499364715f5651cb48fff37MD54Menoscal_VKL.pdf.jpgMenoscal_VKL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5097https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93335/6/Menoscal_VKL.pdf.jpg312b6168b499364715f5651cb48fff37MD5620.500.12692/93335oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/933352022-12-22 22:14:31.761Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comunicación asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
title Comunicación asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
spellingShingle Comunicación asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
Menoscal Vera, Karla Lissette
Liderazgo educativo
Estrategias de aprendizaje
Interacción educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Comunicación asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
title_full Comunicación asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
title_fullStr Comunicación asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
title_full_unstemmed Comunicación asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
title_sort Comunicación asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa de Guayaquil - Ecuador, 2022
author Menoscal Vera, Karla Lissette
author_facet Menoscal Vera, Karla Lissette
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Cisneros, Víctor Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Menoscal Vera, Karla Lissette
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo educativo
Estrategias de aprendizaje
Interacción educativa
topic Liderazgo educativo
Estrategias de aprendizaje
Interacción educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación buscó determinar el efecto de la aplicación de la comunicación asertiva para fortalecer el liderazgo pedagógico en una unidad educativa en Guayaquil - Ecuador 2022. Se desarrollo dentro de la metodología cuantitativa y siguió el tipo de diseño preexperimental. Se aplico un cuestionario valido y confiable tanto en el pretest como en el postest, en una muestra de 30 docentes. Los resultados obtenidos revelaron que predomino el nivel medio en el pretest con el 90% mientras que en el postest prevaleció el nivel alto con el 100%. Además, los resultados inferenciales mostraron una diferencia significativa de 22.567 (Sig.=0.000 < 0.05) entre las medias del pretest y postest del grupo experimental, lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación Hi y se rechazó la hipótesis nula H0. Como conclusión se determinó que la aplicación de la comunicación asertiva tuvo efecto significativo en el liderazgo pedagógico, así como en el establecimiento de metas y expectativas, el uso estratégico de recursos, la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza; la promoción participativa en el aprendizaje profesional docente y el aseguramiento de un entorno ordenado de apoyo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-26T23:49:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-26T23:49:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/93335
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/93335
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93335/1/Menoscal_VKL-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93335/2/Menoscal_VKL.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93335/3/Menoscal_VKL-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93335/5/Menoscal_VKL.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93335/4/Menoscal_VKL-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93335/6/Menoscal_VKL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f6115d8fd54316ba1bbb9bbc642e2c6
0e2fb158fb54c93a7079cb2c70c3ed24
79c0f5cc13aaf5100ae7f90166fcbec5
ebaa5926088c27fa1c7fb08e086e86ce
312b6168b499364715f5651cb48fff37
312b6168b499364715f5651cb48fff37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922379523883008
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).