Método global en la lectoescritura en estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa de Huancayo, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio se enmarca en el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 4, busca garantizar una educación accesible, equitativa y de calidad a lo largo de la vida para jóvenes y adultos. Así, la investigación tuvo por objetivo determinar la influencia del método global en el desarrollo de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Orellana, Nilda Jannet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176300
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176300
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión
Escritura
Lectura
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Este estudio se enmarca en el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 4, busca garantizar una educación accesible, equitativa y de calidad a lo largo de la vida para jóvenes y adultos. Así, la investigación tuvo por objetivo determinar la influencia del método global en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria. Por tal, se empleó metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, con observación como técnica a una muestra de 60 estudiantes de cuarto grado “A”. Los resultados indicaron que el método global es de nivel alto en 71.7%, y la lectoescritura de nivel alto en 61.7% de los casos (resultados altos similares en las dimensiones pre silábica en 63.3%, silábico en 61.7%, silábico-alfabético en el 66.7%, y alfabético en 65%). Se determinó que existe efecto significativo del método global en el desarrollo del 31.8% de la lectoescritura pre silábica, del 33.6% silábica, del 29.1% silábico-alfabética y del 30.7% alfabética. Se concluyó, influencia estadísticamente significativa (p = 0.001 < 0.05) del método global en la lectoescritura de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa de Huancayo, 2025; explicando el 24.4% de la variabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).