Bullying y rendimiento académico en los estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez, Chiclayo
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bullying y rendimiento académico en estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa “Horacio Zevallos Gámez” de Chiclayo, 2021. Los objetivos específicos tuvieron como finalidad: Establecer la relación de las dime...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79318 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79318 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico Institución educativa Bullying en la escuela https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_a97b654e1f3a43e9f327b80bdc338765 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79318 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Chero Zurita, Juan CarlosZuloeta de Eugster, Betty Soledad2022-02-10T01:44:13Z2022-02-10T01:44:13Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79318Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bullying y rendimiento académico en estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa “Horacio Zevallos Gámez” de Chiclayo, 2021. Los objetivos específicos tuvieron como finalidad: Establecer la relación de las dimensiones de Bullying y la variable rendimiento académico en los estudiantes. Asimismo, este estudio tiene un tipo de investigación descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal. También, se trabajó con la población de estudiantes de 3ro de secundaria. Como instrumento de evaluación para la variable de Bullying se hizo uso del Cuestionario de Bullying en el aula adaptado y para la variable de Rendimiento académico se hizo uso de las notas obtenidas de los estudiantes que participaron en el estudio. El coeficiente de R-Pearson contrastó la hipótesis planteada obteniendo los siguientes resultados: Se encontró que más del 68% de los adolescentes refieren niveles bajos de bullying, además, más del 54% de los estudiantes se encuentra en el nivel de logro previsto de la variable rendimiento académico. Se concluye que la variable bullying no se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes.ChiclayoEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRendimiento académicoInstitución educativaBullying en la escuelahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Bullying y rendimiento académico en los estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez, Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa16689094https://orcid.org/0000-0003-3995-422606531727313597Llerena Rodriguez, Sofia YreneRojas De Campos, ElizabetChero Zurita, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALZuloeta_DEBS-SD.pdfZuloeta_DEBS-SD.pdfapplication/pdf771680https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79318/1/Zuloeta_DEBS-SD.pdf3ea1c70bf74992749321b1cfafa02cfbMD51Zuloeta_DEBS.pdfZuloeta_DEBS.pdfapplication/pdf769905https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79318/2/Zuloeta_DEBS.pdfb3350446928a5fe15593fdb87e21d78cMD52TEXTZuloeta_DEBS-SD.pdf.txtZuloeta_DEBS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain83882https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79318/3/Zuloeta_DEBS-SD.pdf.txt414f35fe066d74a3b864689d99d6224eMD53Zuloeta_DEBS.pdf.txtZuloeta_DEBS.pdf.txtExtracted texttext/plain87315https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79318/5/Zuloeta_DEBS.pdf.txtf66bc7e17e96354acaa696d8f513d86aMD55THUMBNAILZuloeta_DEBS-SD.pdf.jpgZuloeta_DEBS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5342https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79318/4/Zuloeta_DEBS-SD.pdf.jpg1b71099bb36ea71d102865a18567f793MD54Zuloeta_DEBS.pdf.jpgZuloeta_DEBS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5342https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79318/6/Zuloeta_DEBS.pdf.jpg1b71099bb36ea71d102865a18567f793MD5620.500.12692/79318oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/793182023-03-06 22:03:17.149Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Bullying y rendimiento académico en los estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez, Chiclayo |
title |
Bullying y rendimiento académico en los estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez, Chiclayo |
spellingShingle |
Bullying y rendimiento académico en los estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez, Chiclayo Zuloeta de Eugster, Betty Soledad Rendimiento académico Institución educativa Bullying en la escuela https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Bullying y rendimiento académico en los estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez, Chiclayo |
title_full |
Bullying y rendimiento académico en los estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez, Chiclayo |
title_fullStr |
Bullying y rendimiento académico en los estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez, Chiclayo |
title_full_unstemmed |
Bullying y rendimiento académico en los estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez, Chiclayo |
title_sort |
Bullying y rendimiento académico en los estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez, Chiclayo |
author |
Zuloeta de Eugster, Betty Soledad |
author_facet |
Zuloeta de Eugster, Betty Soledad |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chero Zurita, Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zuloeta de Eugster, Betty Soledad |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico Institución educativa Bullying en la escuela |
topic |
Rendimiento académico Institución educativa Bullying en la escuela https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bullying y rendimiento académico en estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa “Horacio Zevallos Gámez” de Chiclayo, 2021. Los objetivos específicos tuvieron como finalidad: Establecer la relación de las dimensiones de Bullying y la variable rendimiento académico en los estudiantes. Asimismo, este estudio tiene un tipo de investigación descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal. También, se trabajó con la población de estudiantes de 3ro de secundaria. Como instrumento de evaluación para la variable de Bullying se hizo uso del Cuestionario de Bullying en el aula adaptado y para la variable de Rendimiento académico se hizo uso de las notas obtenidas de los estudiantes que participaron en el estudio. El coeficiente de R-Pearson contrastó la hipótesis planteada obteniendo los siguientes resultados: Se encontró que más del 68% de los adolescentes refieren niveles bajos de bullying, además, más del 54% de los estudiantes se encuentra en el nivel de logro previsto de la variable rendimiento académico. Se concluye que la variable bullying no se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-10T01:44:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-10T01:44:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79318 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79318 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79318/1/Zuloeta_DEBS-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79318/2/Zuloeta_DEBS.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79318/3/Zuloeta_DEBS-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79318/5/Zuloeta_DEBS.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79318/4/Zuloeta_DEBS-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79318/6/Zuloeta_DEBS.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ea1c70bf74992749321b1cfafa02cfb b3350446928a5fe15593fdb87e21d78c 414f35fe066d74a3b864689d99d6224e f66bc7e17e96354acaa696d8f513d86a 1b71099bb36ea71d102865a18567f793 1b71099bb36ea71d102865a18567f793 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921943846846464 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).