Autoestima y el aprendizaje autónomo en los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje autónomo de los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021. Se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, de corte transversal y nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solorzano Torres, Zarina De Los Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima en adolescentes
Aprendizaje (educación primaria) - Metodología
Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_a7d31feb7565ddfc58e25b8518b4cf08
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81177
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Verastegui Galvez, Enma PepitaSolorzano Torres, Zarina De Los Milagros2022-02-23T19:47:06Z2022-02-23T19:47:06Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/81177La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje autónomo de los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021. Se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional; donde la muestra estuvo conformada por 93 estudiantes a quienes se les aplicó instrumentos ya validados y de alta confiabilidad. Los resultados obtenidos en ambas variables se analizaron estadísticamente mediante el programa SPSS 26. Los resultados obtenidos determinan que, los principales factores que intervienen en la formación de la autoestima son la autoconfianza y el autoconcepto y que la muestra estudiada se encuentra en proceso en cuanto al uso de las estrategias de trabajo autónomo. Para la prueba de normalidad de los datos se utilizó la prueba de Kolmogorov- Smirnov y para medir la influencia entre las variables y dimensiones se empleó la formula no paramétrica Rho de Spearman obteniendo un coeficiente de correlación de 0. 642, lo que indica que, se rechaza la hipótesis nula y se concluye que existe una relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje autónomo de los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAutoestima en adolescentesAprendizaje (educación primaria) - MetodologíaEstudiantes de enseñanza primaria - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Autoestima y el aprendizaje autónomo en los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa27574818https://orcid.org/0000-0003-1606-722945710261313597Romero Romero, Yuri FrankLeiva Torres, Jakline GicelaVerastegui Galvez, Enma Pepitahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSolorzano_TZDLM-SD.pdfSolorzano_TZDLM-SD.pdfapplication/pdf1814105https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81177/1/Solorzano_TZDLM-SD.pdf24318ce83542ea79aa2bbf437acc9b63MD51Solorzano_TZDLM.pdfSolorzano_TZDLM.pdfapplication/pdf1812096https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81177/2/Solorzano_TZDLM.pdf53f1a00604f6495d1b9b18b001da8cc2MD52TEXTSolorzano_TZDLM-SD.pdf.txtSolorzano_TZDLM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain154124https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81177/3/Solorzano_TZDLM-SD.pdf.txtba7db0ff303a2239fef4ab7531922126MD53Solorzano_TZDLM.pdf.txtSolorzano_TZDLM.pdf.txtExtracted texttext/plain157427https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81177/5/Solorzano_TZDLM.pdf.txtf8821a1a4f8115922a34184fc2692ba5MD55THUMBNAILSolorzano_TZDLM-SD.pdf.jpgSolorzano_TZDLM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4509https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81177/4/Solorzano_TZDLM-SD.pdf.jpg0a278788ddbc2b683578d9da192a3ef1MD54Solorzano_TZDLM.pdf.jpgSolorzano_TZDLM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4509https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81177/6/Solorzano_TZDLM.pdf.jpg0a278788ddbc2b683578d9da192a3ef1MD5620.500.12692/81177oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/811772023-03-06 22:05:19.451Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima y el aprendizaje autónomo en los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021
title Autoestima y el aprendizaje autónomo en los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021
spellingShingle Autoestima y el aprendizaje autónomo en los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021
Solorzano Torres, Zarina De Los Milagros
Autoestima en adolescentes
Aprendizaje (educación primaria) - Metodología
Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Autoestima y el aprendizaje autónomo en los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021
title_full Autoestima y el aprendizaje autónomo en los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021
title_fullStr Autoestima y el aprendizaje autónomo en los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021
title_full_unstemmed Autoestima y el aprendizaje autónomo en los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021
title_sort Autoestima y el aprendizaje autónomo en los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021
author Solorzano Torres, Zarina De Los Milagros
author_facet Solorzano Torres, Zarina De Los Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Verastegui Galvez, Enma Pepita
dc.contributor.author.fl_str_mv Solorzano Torres, Zarina De Los Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima en adolescentes
Aprendizaje (educación primaria) - Metodología
Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes
topic Autoestima en adolescentes
Aprendizaje (educación primaria) - Metodología
Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje autónomo de los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021. Se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional; donde la muestra estuvo conformada por 93 estudiantes a quienes se les aplicó instrumentos ya validados y de alta confiabilidad. Los resultados obtenidos en ambas variables se analizaron estadísticamente mediante el programa SPSS 26. Los resultados obtenidos determinan que, los principales factores que intervienen en la formación de la autoestima son la autoconfianza y el autoconcepto y que la muestra estudiada se encuentra en proceso en cuanto al uso de las estrategias de trabajo autónomo. Para la prueba de normalidad de los datos se utilizó la prueba de Kolmogorov- Smirnov y para medir la influencia entre las variables y dimensiones se empleó la formula no paramétrica Rho de Spearman obteniendo un coeficiente de correlación de 0. 642, lo que indica que, se rechaza la hipótesis nula y se concluye que existe una relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje autónomo de los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-23T19:47:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-23T19:47:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/81177
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/81177
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81177/1/Solorzano_TZDLM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81177/2/Solorzano_TZDLM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81177/3/Solorzano_TZDLM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81177/5/Solorzano_TZDLM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81177/4/Solorzano_TZDLM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81177/6/Solorzano_TZDLM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 24318ce83542ea79aa2bbf437acc9b63
53f1a00604f6495d1b9b18b001da8cc2
ba7db0ff303a2239fef4ab7531922126
f8821a1a4f8115922a34184fc2692ba5
0a278788ddbc2b683578d9da192a3ef1
0a278788ddbc2b683578d9da192a3ef1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921215456673792
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).