Aplicación móvil basada en realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría en la I.E. Raúl Porras Barrenechea

Descripción del Articulo

El presente proyecto describe la elaboración de un aplicativo móvil basado en realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría que está orientado a la problemática que los estudiantes presentan en dicho curso, buscando mejorar el proceso de aprendizaje. El objetivo general de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Fermín, Sandra Guadalupe, Revilla Yupanqui, Sofía Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicaciones para móviles
Proceso educativo
Realidad aumentada
Realidad virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_a71d5bd6fb561dc45f1e0d5efa95a52e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80940
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación móvil basada en realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría en la I.E. Raúl Porras Barrenechea
title Aplicación móvil basada en realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría en la I.E. Raúl Porras Barrenechea
spellingShingle Aplicación móvil basada en realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría en la I.E. Raúl Porras Barrenechea
Cruz Fermín, Sandra Guadalupe
Aplicaciones para móviles
Proceso educativo
Realidad aumentada
Realidad virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicación móvil basada en realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría en la I.E. Raúl Porras Barrenechea
title_full Aplicación móvil basada en realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría en la I.E. Raúl Porras Barrenechea
title_fullStr Aplicación móvil basada en realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría en la I.E. Raúl Porras Barrenechea
title_full_unstemmed Aplicación móvil basada en realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría en la I.E. Raúl Porras Barrenechea
title_sort Aplicación móvil basada en realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría en la I.E. Raúl Porras Barrenechea
author Cruz Fermín, Sandra Guadalupe
author_facet Cruz Fermín, Sandra Guadalupe
Revilla Yupanqui, Sofía Teresa
author_role author
author2 Revilla Yupanqui, Sofía Teresa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pérez Farfán, Iván Martín
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruz Fermín, Sandra Guadalupe
Revilla Yupanqui, Sofía Teresa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicaciones para móviles
Proceso educativo
Realidad aumentada
Realidad virtual
topic Aplicaciones para móviles
Proceso educativo
Realidad aumentada
Realidad virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente proyecto describe la elaboración de un aplicativo móvil basado en realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría que está orientado a la problemática que los estudiantes presentan en dicho curso, buscando mejorar el proceso de aprendizaje. El objetivo general de este proyecto es determinar la influencia de la aplicación móvil basada en AR en el proceso de aprendizaje del curso de Geometría en la I.E. Raúl Porras Barrenechea. Por lo siguiente, se presenta las teorías y argumentos que ayudaron a comprender el desarrollo del aplicativo móvil. La metodología validada por los expertos fue MOBILE-D, la cual nos resultó de gran apoyo para trabajar con Vuforia en la AR. De igual manera, se usó Unity como motor de desarrollo de la aplicación, MySQL para gestionar la base de datos, JAVA para el desarrollo de la App, PHP para la gestión de los indicadores mediante calificaciones y C# como lenguaje de programación en el motor de Unity. El tipo de estudio que se utilizo fue la aplicada, su esbozo de investigación es cuasi-experimental y con un ajuste cuantitativo. La población está conformada por 56 estudiantes, una de grupo experimental y el otro grupo de control, las cuales conformaron la muestra. La técnica que se empleó fue la encuesta y la herramienta el cuestionario, que fueron validados por tres expertos. Para la construcción del software se siguieron las fases de la metodología tradicional MOBILE-D. En la implementación se realizaron pruebas de análisis descriptivo e inferencial con la prueba de Shapiro-Wilk de acuerdo al tamaño de la muestra, una prueba no-normal de Wilcoxon. Los resultados demostraron que la aplicación móvil basada en AR mejoró el primer indicador en un 50% (G.C. 0% y G.E. 50%). De igual forma, la aplicación móvil basada en AR mejoró el segundo indicador en un 18% (G.C. 8% y G.E.36%), la aplicación móvil basada en AR mejoró el tercer indicador en un 25% (G.C. 11% y G.E.36%) y por último la aplicación móvil basada en AR mejoró el proceso de aprendizaje del curso de geometría en un 36% (G.C. 7% y G.E. 43%)
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T21:08:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T21:08:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/80940
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/80940
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80940/1/Cruz_FSG-Revilla_YST-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80940/2/Cruz_FSG-Revilla_YST.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80940/3/Cruz_FSG-Revilla_YST-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80940/5/Cruz_FSG-Revilla_YST.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80940/4/Cruz_FSG-Revilla_YST-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80940/6/Cruz_FSG-Revilla_YST.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b65cff9a0ac509cc5cfebdbfdc8ac16c
5527e365c6f071790c8e313f53199b29
9037820073ae3d61883202f4a174fc31
3ba644b43078f8d979a8388c8332b4c7
33cdce9d9f844a87b878396e98206bc0
33cdce9d9f844a87b878396e98206bc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921836073156608
spelling Pérez Farfán, Iván MartínCruz Fermín, Sandra GuadalupeRevilla Yupanqui, Sofía Teresa2022-02-22T21:08:05Z2022-02-22T21:08:05Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/80940El presente proyecto describe la elaboración de un aplicativo móvil basado en realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría que está orientado a la problemática que los estudiantes presentan en dicho curso, buscando mejorar el proceso de aprendizaje. El objetivo general de este proyecto es determinar la influencia de la aplicación móvil basada en AR en el proceso de aprendizaje del curso de Geometría en la I.E. Raúl Porras Barrenechea. Por lo siguiente, se presenta las teorías y argumentos que ayudaron a comprender el desarrollo del aplicativo móvil. La metodología validada por los expertos fue MOBILE-D, la cual nos resultó de gran apoyo para trabajar con Vuforia en la AR. De igual manera, se usó Unity como motor de desarrollo de la aplicación, MySQL para gestionar la base de datos, JAVA para el desarrollo de la App, PHP para la gestión de los indicadores mediante calificaciones y C# como lenguaje de programación en el motor de Unity. El tipo de estudio que se utilizo fue la aplicada, su esbozo de investigación es cuasi-experimental y con un ajuste cuantitativo. La población está conformada por 56 estudiantes, una de grupo experimental y el otro grupo de control, las cuales conformaron la muestra. La técnica que se empleó fue la encuesta y la herramienta el cuestionario, que fueron validados por tres expertos. Para la construcción del software se siguieron las fases de la metodología tradicional MOBILE-D. En la implementación se realizaron pruebas de análisis descriptivo e inferencial con la prueba de Shapiro-Wilk de acuerdo al tamaño de la muestra, una prueba no-normal de Wilcoxon. Los resultados demostraron que la aplicación móvil basada en AR mejoró el primer indicador en un 50% (G.C. 0% y G.E. 50%). De igual forma, la aplicación móvil basada en AR mejoró el segundo indicador en un 18% (G.C. 8% y G.E.36%), la aplicación móvil basada en AR mejoró el tercer indicador en un 25% (G.C. 11% y G.E.36%) y por último la aplicación móvil basada en AR mejoró el proceso de aprendizaje del curso de geometría en un 36% (G.C. 7% y G.E. 43%)Lima NorteEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de Información y ComunicacionesBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAplicaciones para móvilesProceso educativoRealidad aumentadaRealidad virtualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación móvil basada en realidad aumentada para el proceso de aprendizaje del curso de Geometría en la I.E. Raúl Porras Barrenecheainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniera de Sistemas08647541https://orcid.org/0000-0001-5833-94007540743348120193612076Aradiel Castañeda, HilarioRivera Crisostomo, ReneePerez Farfan, Ivan Martinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCruz_FSG-Revilla_YST-SD.pdfCruz_FSG-Revilla_YST-SD.pdfapplication/pdf13993940https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80940/1/Cruz_FSG-Revilla_YST-SD.pdfb65cff9a0ac509cc5cfebdbfdc8ac16cMD51Cruz_FSG-Revilla_YST.pdfCruz_FSG-Revilla_YST.pdfapplication/pdf13991735https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80940/2/Cruz_FSG-Revilla_YST.pdf5527e365c6f071790c8e313f53199b29MD52TEXTCruz_FSG-Revilla_YST-SD.pdf.txtCruz_FSG-Revilla_YST-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain187489https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80940/3/Cruz_FSG-Revilla_YST-SD.pdf.txt9037820073ae3d61883202f4a174fc31MD53Cruz_FSG-Revilla_YST.pdf.txtCruz_FSG-Revilla_YST.pdf.txtExtracted texttext/plain192456https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80940/5/Cruz_FSG-Revilla_YST.pdf.txt3ba644b43078f8d979a8388c8332b4c7MD55THUMBNAILCruz_FSG-Revilla_YST-SD.pdf.jpgCruz_FSG-Revilla_YST-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4983https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80940/4/Cruz_FSG-Revilla_YST-SD.pdf.jpg33cdce9d9f844a87b878396e98206bc0MD54Cruz_FSG-Revilla_YST.pdf.jpgCruz_FSG-Revilla_YST.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4983https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80940/6/Cruz_FSG-Revilla_YST.pdf.jpg33cdce9d9f844a87b878396e98206bc0MD5620.500.12692/80940oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/809402023-05-04 22:03:42.347Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.881323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).