Inteligencia emocional y desempeño laboral docente del nivel secundaria de la I.E. "Mariscal Toribio de Luzuriaga" UGEL 06 - Ate, 2012

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación, es determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral docente del nivel secundario de la I.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga UGEL 06–Ate. Corresponde al tipo de investigación sustantiva, de enfoque cuantitativo, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Zárate, Ana Isolina, Villazana de la Peña, Lucia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9802
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9802
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Desempeño laboral docente
I.E. "Mariscal Toribio de Luzuriaga"
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo de investigación, es determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral docente del nivel secundario de la I.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga UGEL 06–Ate. Corresponde al tipo de investigación sustantiva, de enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es correlacional. La población fue conformada por directivos, docentes y estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga UGEL 06–Ate y la selección de la muestra ha sido no probabilística e intencional integrada por 33 docentes, para este estudio se empleó como instrumento dos cuestionarios a escala Likert de 34 ítems para medir la variable desempeño docente y de 36 ítems para la variable inteligencia emocional, que fue previamente validado por juicio de expertos y hecho la medida de confiabilidad mediante el coeficiente del Alfa de Cronbach. Para el análisis e interpretación de los resultados se empleó el análisis de frecuencias y porcentajes en las variables cualitativas, para la comprobación de hipótesis se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas, el coeficiente Rho de Spearman (ro ). Cuyos resultados indican que existe una correlación directa (rs= ,731), una correlación positiva considerable. Esta correlación es  estadísticamente significativa ( < ,05), entre inteligencia emocional y desempeño laboral docente del nivel secundario de la I.E. Mariscal Toribio de Luzuriaga UGEL 06 del distrito de Ate. Los resultados de la investigación demuestran que en la Institución Educativa estudiada, el manejo de la inteligencia emocional por parte de los docentes es regular en la mejora del desempeño laboral de los mismos, mermando el óptimo desarrollo institucional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).