Programa ”Gamificando con fuentes históricas” para el fortalecimiento de la competencia Construye Interpretaciones Históricas en estudiantes del nivel secundaria

Descripción del Articulo

El presente estudio buscó determinar los efectos del programa “Gamificando con fuentes históricas” en el logro de la competencia Construye Interpretaciones Históricas en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de primero de secundaria. Fue una investigación cuantitativa y cuasi experimental, sie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villarroel Barrientos, Rosmery
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69479
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/69479
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencias sociales
Innovaciones pedagógicas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio buscó determinar los efectos del programa “Gamificando con fuentes históricas” en el logro de la competencia Construye Interpretaciones Históricas en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de primero de secundaria. Fue una investigación cuantitativa y cuasi experimental, siendo la población 120 estudiantes, con una muestra de 28 estudiantes del grupo experimental y 28 estudiantes del grupo control. Ambos grupos se les aplicó una prueba antes de iniciar el programa y cuando finalizó. El instrumento paso por un análisis de fiabilidad con el coeficiente de Kuder- Richardson (KR20) y la validez por juicio de cuatro expertos. Los resultados obtenidos por el grupo experimental muestran una mejora altamente significativa al tener en el pretest un 67.9% en el nivel de inicio y en el post test un 60.7% en el nivel de logro esperado y un 39,3% en logro destacado; además hubo un incremento de la media de 8.11% a un 16.79% y la prueba de U de Mann Whitney indicó una significancia asintótica bilateral de 0.00<0.05 confirmando la hipótesis general. El estudio concluye que el programa fortaleció la competencia Construye Interpretaciones Históricas mediante el uso de juegos gamificados y el método histórico en las clases.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).