Autoconcepto en adolescentes hombres y mujeres expuestos a situaciones de violencia en el distrito de Chilca, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación consistió en identificar las diferencias del autoconcepto entre adolescentes hombres y mujeres expuestos a situaciones de violencia en Chilca. El método adoptado se enmarca en el enfoque cuantitativo con diseño descriptivo comparativo de tipo transversal. La muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jimenez Bayona, Alicia Emperatriz, Marcelo Cuya, Geraldine Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155655
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto
Adolescentes
Exposición a violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación consistió en identificar las diferencias del autoconcepto entre adolescentes hombres y mujeres expuestos a situaciones de violencia en Chilca. El método adoptado se enmarca en el enfoque cuantitativo con diseño descriptivo comparativo de tipo transversal. La muestra de estudio comprendió a 455 adolescentes con edades entre 14 y 18 años, incluyendo 227 hombres y 228 mujeres, del 3er al 5to grado de nivel secundario, provenientes de instituciones educativas públicas durante el año académico 2023. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Exposición a la Violencia (CEV) como herramienta de tamizaje, y el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF5) de García y Musitu, que consta de 30 ítems distribuidos en cinco dimensiones: académico, emocional, social, familiar y físico. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el autoconcepto a nivel general, siendo los hombres quienes obtuvieron un puntaje más elevado (M=6.29) en comparación de las mujeres (M=5.92). En cuanto a las dimensiones social, emocional y físico, se encontraron diferencias significativas donde los varones obtuvieron superior puntaje que las mujeres, y en las dimensiones académico y familiar no se evidenciaron diferencias significativas según el género.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).