Funcionamiento familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas estatales del distrito de Comas, 2017
Descripción del Articulo
El objetivo general del estudio fue determinar la relación, a modo de correlación, entre el funcionamiento familiar y el acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas estatales del distrito de Comas, 2017. Siendo un diseño no experimental de tipo básico y de nivel correl...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11332 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/11332 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Funcionamiento familiar Acoso escolar Violencia escolar Adaptabilidad (Psicología) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El objetivo general del estudio fue determinar la relación, a modo de correlación, entre el funcionamiento familiar y el acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas estatales del distrito de Comas, 2017. Siendo un diseño no experimental de tipo básico y de nivel correlacional. La muestra fue de 329 estudiantes provenientes de dos Instituciones Educativas, de entre 12 a 16 años y de ambos sexos. Los instrumentos que se emplearon en el estudio para la recopilación de información fueron el FACES III para medir el funcionamiento familiar adaptado por Bazo- Álvarez., et.al. en el año 2016 y para la medición del acoso escolar se utilizó el Auto-test de Cisneros adaptado por Orozco en el año 2012. Entre los resultados se evidencian una correlación inversa y significativa ambas variables (rho= -385**) (p<0.05), por otro lado se evidencia la presencia de un bajo funcionamiento familiar en la muestra (31.3%) y un alto nivel de acoso escolar (39.5%), así mismo se encuentran diferencias significativas entre el funcionamiento familiar, sus dimensiones y la variable sociodemográfica condición civil de padres de familia, determinando que mientras los padres de familia de los estudiantes se encuentren casados entonces mayores serán los niveles de funcionamiento que presenten en sus hogares. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).