Efectos del juego de roles en la función simbólica en 5 años de la Institución Educativa N° 250 Aguas Verdes, 2019
Descripción del Articulo
La función simbólica en la etapa pre escolar, se manifiesta en la capacidad que posee el niño para dominar símbolos y signos, como recursos que transforman de manera cualitativa la activación de los procesos cognitivos del estudiante. Considerando la relevancia que esta función desempeña en el logro...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57105 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/57105 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos de rol Juegos educativos Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La función simbólica en la etapa pre escolar, se manifiesta en la capacidad que posee el niño para dominar símbolos y signos, como recursos que transforman de manera cualitativa la activación de los procesos cognitivos del estudiante. Considerando la relevancia que esta función desempeña en el logro de los aprendizajes se ha formulado la pregunta ¿Qué efectos tiene el programa juego de roles en la función simbólica en los niños de 5 años de la I.E. N° 250? Estudio que se dio a través del método cuantitativo, de tipo experimental con diseño cuasi experimental. Se elaboró el instrumento de evaluación de la función simbólica y se realizó un estudio piloto para su validación, considerando las dimensiones: Nivel materializado, nivel perceptivo concreto, nivel perceptivo esquemático y nivel verbal. En un segundo momento se ejecutó la evaluación pre test al grupo experimental (25) y al grupo de control (25) seguidamente se aplicó el programa a los niños del grupo experimental a través de 10 sesiones de aprendizaje. En un tercer momento se aplicó la evaluación postest a ambos grupos. Para el análisis de la información se utilizó la prueba T de Student para muestras relacionadas, lo que dio lugar acceder a la conclusión de que la aplicación del programa juego de roles produce efectos significativos en la función simbólica en niños de 5 años de la Institución educativa N° 250 Aguas Verdes, 2019, pues con la prueba T de Student, se aprecia una diferencia de medias significativa entre el grupo control y el experimental de 19.240 y una Sig. = 0.000 < 0.05 (5%); por esta razón se concluye que el programa juego de roles afecta significativamente la función simbólica en niños de 5 años de la I.E.I N° 250 Aguas Verdes, 2019. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).