Nivel de madurez de la lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N°893 Limatambo - Carabayllo – 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Nivel de madurez de lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N°893 Lima Tambo – Carabayllo, 2018”, tuvo como objetivo determinar el nivel de madurez de lectoescritura en los niños de 5 años de la mencionada institución educativa. La investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marcelo Parado, Yesenia Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24219
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/24219
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Lectoescritura
Madure
Coordinación visomotora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_a12b6f441aae07e4d68591416cc39ebf
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24219
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Rey Córdova de Velázquez, Nérida GladysMarcelo Parado, Yesenia Pilar2018-12-20T17:34:45Z2018-12-20T17:34:45Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/24219La presente investigación titulada “Nivel de madurez de lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N°893 Lima Tambo – Carabayllo, 2018”, tuvo como objetivo determinar el nivel de madurez de lectoescritura en los niños de 5 años de la mencionada institución educativa. La investigación es de tipo descriptiva, de diseño no experimental y de corte transversal. Se trabajó con una población de 80 infantes y el instrumento empleado para medir el nivel de madurez fue el Test de Fhilo, el cual evalúo las dimensiones de coordinación visomotora, memoria inmediata, memoria motora, memoria auditiva, memoria lógica, pronunciación, coordinación motora, atención y fatigabilidad. Los resultados de confiabilidad evidencian una valoración óptima del instrumento con un alfa de Cronbach de 0.172 y señalan que el 3.5%, 33.8%, 56.3% y 6.3% de los niños evaluados, corresponden a los niveles de madurez bajo, inferior, medio y superior, respectivamente. Así mismo, a través de un análisis factorial, se evidencia que, para esta población, las dimensiones que determinan en mayor grado la madurez de lectoescritura, son la reproducción de movimientos, evocación de palabras y la evocación de un relato.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención integral del infante niño y adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVLectoescrituraMadureCoordinación visomotorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nivel de madurez de la lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N°893 Limatambo - Carabayllo – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMarcelo_PYP.pdfMarcelo_PYP.pdfapplication/pdf4204345https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24219/1/Marcelo_PYP.pdf55cc4b1e849b8214f0a4e7b42503357fMD51Marcelo_PYP-SD.pdfMarcelo_PYP-SD.pdfapplication/pdf4611264https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24219/2/Marcelo_PYP-SD.pdf1cebb9db55e8f76467d8b9da3adb98c3MD52TEXTMarcelo_PYP.pdf.txtMarcelo_PYP.pdf.txtExtracted texttext/plain131861https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24219/3/Marcelo_PYP.pdf.txt0c98afbc466e6f1701b05ecb038cf014MD53Marcelo_PYP-SD.pdf.txtMarcelo_PYP-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11533https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24219/5/Marcelo_PYP-SD.pdf.txt71e12effc18e9048bcdf3b97bd2e0395MD55THUMBNAILMarcelo_PYP.pdf.jpgMarcelo_PYP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3842https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24219/4/Marcelo_PYP.pdf.jpg2ca849d97be13d9b0434596b78d4286eMD54Marcelo_PYP-SD.pdf.jpgMarcelo_PYP-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3842https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24219/6/Marcelo_PYP-SD.pdf.jpg2ca849d97be13d9b0434596b78d4286eMD5620.500.12692/24219oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/242192023-06-19 16:14:34.964Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de madurez de la lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N°893 Limatambo - Carabayllo – 2018
title Nivel de madurez de la lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N°893 Limatambo - Carabayllo – 2018
spellingShingle Nivel de madurez de la lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N°893 Limatambo - Carabayllo – 2018
Marcelo Parado, Yesenia Pilar
Lectoescritura
Madure
Coordinación visomotora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Nivel de madurez de la lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N°893 Limatambo - Carabayllo – 2018
title_full Nivel de madurez de la lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N°893 Limatambo - Carabayllo – 2018
title_fullStr Nivel de madurez de la lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N°893 Limatambo - Carabayllo – 2018
title_full_unstemmed Nivel de madurez de la lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N°893 Limatambo - Carabayllo – 2018
title_sort Nivel de madurez de la lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N°893 Limatambo - Carabayllo – 2018
author Marcelo Parado, Yesenia Pilar
author_facet Marcelo Parado, Yesenia Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rey Córdova de Velázquez, Nérida Gladys
dc.contributor.author.fl_str_mv Marcelo Parado, Yesenia Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectoescritura
Madure
Coordinación visomotora
topic Lectoescritura
Madure
Coordinación visomotora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación titulada “Nivel de madurez de lectoescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N°893 Lima Tambo – Carabayllo, 2018”, tuvo como objetivo determinar el nivel de madurez de lectoescritura en los niños de 5 años de la mencionada institución educativa. La investigación es de tipo descriptiva, de diseño no experimental y de corte transversal. Se trabajó con una población de 80 infantes y el instrumento empleado para medir el nivel de madurez fue el Test de Fhilo, el cual evalúo las dimensiones de coordinación visomotora, memoria inmediata, memoria motora, memoria auditiva, memoria lógica, pronunciación, coordinación motora, atención y fatigabilidad. Los resultados de confiabilidad evidencian una valoración óptima del instrumento con un alfa de Cronbach de 0.172 y señalan que el 3.5%, 33.8%, 56.3% y 6.3% de los niños evaluados, corresponden a los niveles de madurez bajo, inferior, medio y superior, respectivamente. Así mismo, a través de un análisis factorial, se evidencia que, para esta población, las dimensiones que determinan en mayor grado la madurez de lectoescritura, son la reproducción de movimientos, evocación de palabras y la evocación de un relato.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-20T17:34:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-20T17:34:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/24219
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/24219
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24219/1/Marcelo_PYP.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24219/2/Marcelo_PYP-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24219/3/Marcelo_PYP.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24219/5/Marcelo_PYP-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24219/4/Marcelo_PYP.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/24219/6/Marcelo_PYP-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 55cc4b1e849b8214f0a4e7b42503357f
1cebb9db55e8f76467d8b9da3adb98c3
0c98afbc466e6f1701b05ecb038cf014
71e12effc18e9048bcdf3b97bd2e0395
2ca849d97be13d9b0434596b78d4286e
2ca849d97be13d9b0434596b78d4286e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922690752774144
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).