Cuantificación del impacto ambiental de los pavimentos urbanos mediante el Método Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en la Región de Piura - Piura - Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación busca determinar el impacto ambiental generado por los pavimentos urbanos de Piura, aplicando el método ACV. En donde se analiza dos procesos de pavimentación en Piura, enfocándose en el pavimento asfáltico y el adoquinado. Se emplea la metodología internacional de Análisis...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144370 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144370 |
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La presente investigación busca determinar el impacto ambiental generado por los pavimentos urbanos de Piura, aplicando el método ACV. En donde se analiza dos procesos de pavimentación en Piura, enfocándose en el pavimento asfáltico y el adoquinado. Se emplea la metodología internacional de Análisis de Ciclo de Vida para evaluar los impactos ambientales, considerando ingresos (energía y recursos) y egresos (desechos y emisiones) en diversas etapas, como extracción, elaboración, traslado, construcción, operación y fin de vida. El análisis utiliza el software OpenLCA 2.0 y las bases de datos EcoInventV3, ELDC, y la metodología TRACI 2.1. Los resultados indicaron que la fase de construcción representó entre el 78% y 86% de las emisiones totales para ambos pavimentos, destacando el pavimento adoquinado con 1.4 veces más emisiones de CO2 que el asfáltico. Aunque este último superó al primero en siete de las nueve categorías, se concluyó que el pavimento articulado es más adecuado para vías con baja densidad vehicular. Sin embargo, en vías con tránsito medio/alto, los pavimentos flexibles son preferibles debido a las emisiones significativamente mayores generadas por las vías adoquinadas en condiciones de tráfico intenso. |
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Los resultados indicaron que la fase de construcción representó entre el 78% y 86% de las emisiones totales para ambos pavimentos, destacando el pavimento adoquinado con 1.4 veces más emisiones de CO2 que el asfáltico. Aunque este último superó al primero en siete de las nueve categorías, se concluyó que el pavimento articulado es más adecuado para vías con baja densidad vehicular. Sin embargo, en vías con tránsito medio/alto, los pavimentos flexibles son preferibles debido a las emisiones significativamente mayores generadas por las vías adoquinadas en condiciones de tráfico intenso.PiuraEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura VialDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVImpacto ambientalPavimentos urbanosAnálisis de ciclo de vidahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Cuantificación del impacto ambiental de los pavimentos urbanos mediante el Método Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en la Región de Piura - Piura - Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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