Programa de intervención psicoeducativa para la orientación vocacional de estudiantes del nivel secundario en una institución educativa, Huanchaco – 2021: estudio descriptivo – propositivo

Descripción del Articulo

Esta tesis tuvo el objetivo de diseñar un programa de intervención psicoeducativa para la orientación vocacional de estudiantes del nivel secundario en una institución educativa, Huanchaco – 2021. El diseño utilizado es no experimental, descriptivo – propositivo y la población estuvo constituida por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jaime Rodríguez de Reyes, Nohelí del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/87172
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/87172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes - Orientación vocacional
Orientación profesional
Interés vocacional
Psicología de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta tesis tuvo el objetivo de diseñar un programa de intervención psicoeducativa para la orientación vocacional de estudiantes del nivel secundario en una institución educativa, Huanchaco – 2021. El diseño utilizado es no experimental, descriptivo – propositivo y la población estuvo constituida por 23 estudiantes del quinto año nivel secundaria, de la I.E. N° 80033 “José Olaya Balandra”, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Encuesta para medir el desarrollo de la vocación por dimensiones. En cuanto a los resultados se identificó que 18 estudiantes tienen un nivel bastante de desarrollo de la orientación vocacional y 5 estudiantes, un nivel regular, equivalentes al 78% y 22% respectivamente. En cuanto a las dimensiones se identificaron cantidades y porcentajes similares para los niveles bastante y regular en las cuatro primeras dimensiones, mientras que en la dimensión de control del ambiente se encontraron niveles bastante, regular y poco, para la mejora de la orientación vocacional en los estudiantes. En tanto, esta propuesta está orientada a un trabajo preventivo promocional que consta de 16 sesiones, divididas en 2 módulos: autoconocimiento y proyecto de vida, estas sesiones están orientadas hacia cada una de las dimensiones del desarrollo de orientación vocacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).