Programa Alarma para la participación en gestión de riesgos de desastres en niños de primer grado del Callao, 2019

Descripción del Articulo

La gestión de riesgos y/ de desastres es de interés investigativo en toda nación, sobre todo desde gobiernos que buscan la auto-seguridad estudiantil en escuelas que puedan sufrir la devastación de eventos o fenómenos naturales o sociales ocurridos en territorios determinados. Ante esta preocupación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benites Viza, Shirley Luisadora
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/35252
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/35252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de riesgos
Resiliencia escolar
Desastres naturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La gestión de riesgos y/ de desastres es de interés investigativo en toda nación, sobre todo desde gobiernos que buscan la auto-seguridad estudiantil en escuelas que puedan sufrir la devastación de eventos o fenómenos naturales o sociales ocurridos en territorios determinados. Ante esta preocupación histórico-social, el estudio se planteó con el objetivo de determinar si las propiedades y características del programa Alarma fortalecen la participación en gestión de riesgos en el ámbito escolar. El enfoque fue cuantitativo, de diseño experimental, tipo pre experimental, para un estudio desarrollado en 34 niños y niñas del primer grado de escolaridad básica (X (rango) = 6-7 años; D.E. = 0.29), el instrumento utilizado fue la Escala de participación en gestión de riesgos de desastres escolares; como resultado final se obtuvieron diferencias significativas esenciales para la aceptación de hipótesis en la comparación de medidas pretest y postest en las dimensiones: a) conocimiento de desastres y riesgos, b) prácticas de medidas de seguridad, c) actitud generadora de cambio y d) promoción de cultura de seguridad y resiliencia; por lo que se concluyó que la base teórica del cooperativismo-activismo de Freinet y los aportes de resiliencia estratégica de Cyrulnik fueron esenciales para el programa Alarma y conseguir efectos positivos en las dimensiones abordadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).