Gestión del talento humano y motivación laboral en los docentes de un instituto superior público, región Ica - 2024
Descripción del Articulo
La investigación contribuyó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, "Educación de calidad", al explorar cómo una gestión eficiente del talento humano puede mejorar la motivación laboral de los docentes, factor clave para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. El estudio fue cuantitativo...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163432 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163432 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión del talento humano Motivación por logro Motivación por poder Motivación por afiliación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación contribuyó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, "Educación de calidad", al explorar cómo una gestión eficiente del talento humano puede mejorar la motivación laboral de los docentes, factor clave para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. El estudio fue cuantitativo, básico, de alcance correlacional y diseño noexperimental, aplicando el método hipotético-deductivo en una muestra de 67 docentes seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Los hallazgos evidenciaron relaciones significativas entre la gestión del talento humano y las tres dimensiones de la motivación laboral. Para la motivación por logro, el coeficiente Spearman fue de 0.863 (p = 0.000), destacando que mejores prácticas de gestión incrementan la orientación de los docentes hacia metas profesionales. La motivación por poder mostró la correlación más alta (rs=0.875, p=0.000), reflejando un impacto positivo en el liderazgo y la capacidad de influencia de los docentes. La motivación por afiliación presentó una correlación positiva fuerte, aunque menor (rs = 0.790, p = 0.000), indicando una asociación más moderada. En conclusión, se encontró una correlación positiva muy fuerte entre la gestión del talento humano y la motivación laboral general (rs = 0.873, p=0.000), confirmando su importancia en el fortalecimiento del desempeño docente y la calidad educativa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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