Gestión pedagógica y habilidad profesional docente en la Escuela de Santa María de Guayaquil-Ecuador, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la gestión pedagógica y las habilidades profesionales de los docentes. El estudio fue cuantitativo, de tipo no experimental y diseño transversal descriptivo-correlacional. La herramienta utilizada para eval...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Quinto, Daysi Karina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/42520
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/42520
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Planificación de la educación
Profesores - Formación Profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la gestión pedagógica y las habilidades profesionales de los docentes. El estudio fue cuantitativo, de tipo no experimental y diseño transversal descriptivo-correlacional. La herramienta utilizada para evaluar la gestión docente de 25 ítems y la habilidad profesional de 20 ítems fue el cuestionario. Para la validez se empleo el alfa de Cronbach obteniendo 0.732 y 0.786. Para el análisis de datos, se utilizaron estadísticas descriptivas e inferenciales, así como la prueba Rho de Spearman, y se utilizó el software estadístico SPSS V.25 para procesar los datos. De acuerdo con los resultados encontrados se aprecia que la gestión pedagógica, fue calificada como regular con el 66.7% la habilidad profesional como aceptables con el 46,7%; además se afirma que existe correlación moderada, directa y significativa; esto se corrobora con el coeficiente de correlación Rho de Spearman con un valor de 0,928 y la significancia bilateral es de 0,000 que resulta menor a 0,01, lo cual permite confirmar que existe relación entre las variables y aceptar la hipótesis de investigación; con esto se puede afirmar que la gestión pedagógica debe mejorarse y reorientarlo pedagógicamente para tener adecuadas habilidades profesionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).