Relación entre factores de la personalidad y violencia intrafamiliar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas - San Juan de Lurigancho, Lima 2018

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia intrafamiliar y los factores de la personalidad en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Lurig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arredondo Torres, Lisbeth Elsa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24652
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/24652
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia intrafamiliar
Factores de la personalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación de diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia intrafamiliar y los factores de la personalidad en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, en la cual 447 alumnos de 4to y 5to año de secundaria participaron, entre los cuales fueron 40.08% varones y 49 59.9 % mujeres matriculados en el año 2018, con edades entre 15 a 19 años. Se utilizó el cuestionario de violencia intrafamiliar creación propia y el inventario de los cinco factores de personalidad neo (NEO-FFI) creada por Paul Costa y Robert McCrae. Los resultados se analizaron por escalas obteniendo una relación significativa entre violencia psicológica y el factor de la personalidad neuroticismo [rho 0.295 al nivel 0.05 de significancia], violencia física y el factor de la personalidad neuroticismo [rho 0.103 al nivel 0.05 de significancia], variable violencia sexual y el factor de la personalidad neuroticismo [rho 0.108 al nivel 0.05 de significancia], demostrando una relación directa significativa baja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).