Propiedades Psicométricas de la Escala Minds de Inteligencias Múltiples en Estudiantes de Nivel Secundaria del Distrito de Piura

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Propiedades psicométricas de la Escala Minds de Inteligencias Múltiples en estudiantes de nivel secundaria del distrito de Piura”, la cual, tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala Minds, cuyos autor es Howard Gardner. La investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Mulatillo, Leidy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10052
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/10052
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:inteligencias múltiples
inteligencia
estudiantes
validación
psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada “Propiedades psicométricas de la Escala Minds de Inteligencias Múltiples en estudiantes de nivel secundaria del distrito de Piura”, la cual, tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala Minds, cuyos autor es Howard Gardner. La investigación es de naturaleza cuantitativa, no experimental, transversal. Así mismo la muestra se constituyó por 500 estudiantes con edades de entre 11 a 17 años, pertenecientes a instituciones educativas estatales del distrito de Piura. Para el análisis de los resultados se utilizó la validez de contenido por criterio de jueces, donde se validó el componente semántico de cada ítem del instrumento por el cual se modificaron los items 3, 52 y 57; por términos adecuados al contexto poblacional. Así mismo el coeficiente de proporción de rangos arrojo un 0.85 considerándose como aceptable. En tanto los índices de validez de constructo ítem – test, fluctuaron entre 201** y ,645**; con niveles significativos; también los índices de validez de constructo item – subtest, se correlacionaron de manera significativa en todos sus componentes, de la misma forma que los índices de validez de constructo entre subtest. Los coeficientes de fiabilidad alpha de cronbach fluctuaron entre α=,685y α=816; además la prueba dos mitades arrojó un coeficiente α= .852. Posteriormente se establecieron baremos generales, según género y grupos de edad. Se concluyó que Escala Minds de inteligencias múltiples cuenta con aceptables niveles de validez y confiabilidad por lo que es factible para su aplicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).