Propiedades Psicométricas de la Escala Minds de Inteligencias Múltiples en Estudiantes de Nivel Secundaria del Distrito de Piura
Descripción del Articulo
La presente investigación denominada “Propiedades psicométricas de la Escala Minds de Inteligencias Múltiples en estudiantes de nivel secundaria del distrito de Piura”, la cual, tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala Minds, cuyos autor es Howard Gardner. La investig...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10052 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/10052 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | inteligencias múltiples inteligencia estudiantes validación psicometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación denominada “Propiedades psicométricas de la Escala Minds de Inteligencias Múltiples en estudiantes de nivel secundaria del distrito de Piura”, la cual, tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala Minds, cuyos autor es Howard Gardner. La investigación es de naturaleza cuantitativa, no experimental, transversal. Así mismo la muestra se constituyó por 500 estudiantes con edades de entre 11 a 17 años, pertenecientes a instituciones educativas estatales del distrito de Piura. Para el análisis de los resultados se utilizó la validez de contenido por criterio de jueces, donde se validó el componente semántico de cada ítem del instrumento por el cual se modificaron los items 3, 52 y 57; por términos adecuados al contexto poblacional. Así mismo el coeficiente de proporción de rangos arrojo un 0.85 considerándose como aceptable. En tanto los índices de validez de constructo ítem – test, fluctuaron entre 201** y ,645**; con niveles significativos; también los índices de validez de constructo item – subtest, se correlacionaron de manera significativa en todos sus componentes, de la misma forma que los índices de validez de constructo entre subtest. Los coeficientes de fiabilidad alpha de cronbach fluctuaron entre α=,685y α=816; además la prueba dos mitades arrojó un coeficiente α= .852. Posteriormente se establecieron baremos generales, según género y grupos de edad. Se concluyó que Escala Minds de inteligencias múltiples cuenta con aceptables niveles de validez y confiabilidad por lo que es factible para su aplicación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).