Gestión administrativa y control interno según el servidor público de una municipalidad de la provincia de Piura, 2024

Descripción del Articulo

En la investigación el objetivo fue determinar la relación entre gestión administrativa y control interno según el Servidor público de una Municipalidad de la provincia de Piura, 2024. La investigación fue básico- teórica, con enfoque cuantitativo, diseño correlacional, transversal, no experimental....

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Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Lau, Odilia Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175092
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175092
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Planificación
Organización
Dirección
Control
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:En la investigación el objetivo fue determinar la relación entre gestión administrativa y control interno según el Servidor público de una Municipalidad de la provincia de Piura, 2024. La investigación fue básico- teórica, con enfoque cuantitativo, diseño correlacional, transversal, no experimental. La población conformada 1460 colaboradores que desempeñan funciones en un municipio piurano, la muestra obtenida mediante fórmula estadística fue 64 colaboradores. Los resultados determinaron que existe una correlación positiva y significativa entre la gestión administrativa y el control interno con coeficientes de Pearson (0.877) y Spearman (0.876) y significancia estadística (p = 0.000). Así mismo, se identificó que el porcentaje mayoritario de colaboradores del Municipio Piurano muestran niveles intermedios en gestión administrativa, planificación, organización, dirección y control en el orden del 40%- 50%. Sin embargo, cerca del 30% de estos, las calificó con un nivel bajo. En referencia al control interno cerca del 45%de los encuestados expresó que el mismo se desarrolla de un modo eficiente, mientras que el 30% de los mismos, expresó que estas requieren mejoras. Dado esto, se recomienda desarrollar un programa de capacitación y desarrollo enfocado en planificación, organización, dirección y control, así como desarrollar manuales, guías estandarizadas, programas de mentorías y reconocimientos, para mejorar el desempeño administrativo.
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