Chatbot basado en Dialogflow para la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C.

Descripción del Articulo

El proyecto de investigación presenta el diseño, desarrollo e implementación de un chatbot basado en Dialogflow para la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C. Esta intervención surge de la urgencia de agilizar y mejorar la orientación de servicios debido a los inconvenientes encont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrasco Arauco, Paul Yimmy, Casachagua Sanchez, Maricruz Yuriko
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121508
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121508
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chatbot
Orientación de servicios
Satisfacción del usuario
Calidad de servicio
Dialogflow
Inteligencia artificial
Prometheus
WhatsApp
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_99d724d22c42e8d4c05eea29a6a11bcb
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121508
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Chatbot basado en Dialogflow para la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C.
title Chatbot basado en Dialogflow para la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C.
spellingShingle Chatbot basado en Dialogflow para la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C.
Carrasco Arauco, Paul Yimmy
Chatbot
Orientación de servicios
Satisfacción del usuario
Calidad de servicio
Dialogflow
Inteligencia artificial
Prometheus
WhatsApp
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Chatbot basado en Dialogflow para la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C.
title_full Chatbot basado en Dialogflow para la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C.
title_fullStr Chatbot basado en Dialogflow para la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C.
title_full_unstemmed Chatbot basado en Dialogflow para la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C.
title_sort Chatbot basado en Dialogflow para la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C.
author Carrasco Arauco, Paul Yimmy
author_facet Carrasco Arauco, Paul Yimmy
Casachagua Sanchez, Maricruz Yuriko
author_role author
author2 Casachagua Sanchez, Maricruz Yuriko
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Roman Nano, Franklin Rodolfo
Vasquez Valencia, Yesenia Del Rosario
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Arauco, Paul Yimmy
Casachagua Sanchez, Maricruz Yuriko
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Chatbot
Orientación de servicios
Satisfacción del usuario
Calidad de servicio
Dialogflow
Inteligencia artificial
Prometheus
WhatsApp
topic Chatbot
Orientación de servicios
Satisfacción del usuario
Calidad de servicio
Dialogflow
Inteligencia artificial
Prometheus
WhatsApp
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El proyecto de investigación presenta el diseño, desarrollo e implementación de un chatbot basado en Dialogflow para la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C. Esta intervención surge de la urgencia de agilizar y mejorar la orientación de servicios debido a los inconvenientes encontrados en los indicadores de grado de satisfacción del usuario y grado de la calidad de servicio, a consecuencia de la poca efectividad en el proceso que brinda la empresa. Por lo cual, la presente tiene por objetivo determinar la influencia del chatbot basado en Dialogflow en la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C. Se emplea la metodología Prometheus para el desarrollo del chatbot, con el uso de las tecnologías JavaScript, JSON, Visual Studio Code, Dialogflow y WhatsApp Business. La investigación es de tipo aplicada, el diseño que adoptamos es preexperimental, el enfoque utilizado es cuantitativo y el alcance se caracteriza como descriptivo. Se trabajó con una población de 127 clientes potenciales, analizando una muestra de 95 de ellos. El proceso de muestreo fue probabilístico aleatorio. Para la recolección de datos, utilizamos las técnicas de encuesta y fichaje, apoyándonos en los instrumentos correspondientes: el cuestionario y la ficha de registro. Finalmente, la implementación del chatbot consiguió que el indicador grado de satisfacción del usuario se incremente en un 44,21%; mientras que, en el indicador grado de la calidad de servicio se logró un a mejora del 43,08%. Frente a ello, podemos concluir que el chatbot influye positivamente en la orientación de servicios, lo cual permite identificar las mejoras de los indicadores de estudio. Se recomienda capacitar a administrativos para que se familiaricen con el sistema; actualizar regularmente la base de conocimientos del chatbot y seguir mejorando su personalización; al mismo tiempo, monitorear y optimizar sus tiempos de respuesta, así como integrarlo a otros canales de comunicación de la empresa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-11T20:30:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-11T20:30:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/121508
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/121508
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/1/Carrasco_APY-Casachagua_SMY-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/2/Carrasco_APY-Casachagua_SMY-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/3/Carrasco_APY-Casachagua_SMY.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/5/Carrasco_APY-Casachagua_SMY-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/7/Carrasco_APY-Casachagua_SMY-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/9/Carrasco_APY-Casachagua_SMY.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/6/Carrasco_APY-Casachagua_SMY-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/8/Carrasco_APY-Casachagua_SMY-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/10/Carrasco_APY-Casachagua_SMY.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 53410476d667b7d68e367a953c6a03ff
251ade026f60766130e02c8b9ba89292
06526857b07067a64a38ee62eff68717
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f7aeb0151d1bd34f50806160ae42472c
35f0a19b3d43bde44b602858f74d0a50
91b6f48c6d00eccc4b333fe36bce2709
0f73d1e408d5ddf7bb1e025d61546189
c6dd6add8accf874fcb9782033d58162
0f73d1e408d5ddf7bb1e025d61546189
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923449038897152
spelling Roman Nano, Franklin RodolfoVasquez Valencia, Yesenia Del RosarioCarrasco Arauco, Paul YimmyCasachagua Sanchez, Maricruz Yuriko2023-09-11T20:30:22Z2023-09-11T20:30:22Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/121508El proyecto de investigación presenta el diseño, desarrollo e implementación de un chatbot basado en Dialogflow para la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C. Esta intervención surge de la urgencia de agilizar y mejorar la orientación de servicios debido a los inconvenientes encontrados en los indicadores de grado de satisfacción del usuario y grado de la calidad de servicio, a consecuencia de la poca efectividad en el proceso que brinda la empresa. Por lo cual, la presente tiene por objetivo determinar la influencia del chatbot basado en Dialogflow en la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C. Se emplea la metodología Prometheus para el desarrollo del chatbot, con el uso de las tecnologías JavaScript, JSON, Visual Studio Code, Dialogflow y WhatsApp Business. La investigación es de tipo aplicada, el diseño que adoptamos es preexperimental, el enfoque utilizado es cuantitativo y el alcance se caracteriza como descriptivo. Se trabajó con una población de 127 clientes potenciales, analizando una muestra de 95 de ellos. El proceso de muestreo fue probabilístico aleatorio. Para la recolección de datos, utilizamos las técnicas de encuesta y fichaje, apoyándonos en los instrumentos correspondientes: el cuestionario y la ficha de registro. Finalmente, la implementación del chatbot consiguió que el indicador grado de satisfacción del usuario se incremente en un 44,21%; mientras que, en el indicador grado de la calidad de servicio se logró un a mejora del 43,08%. Frente a ello, podemos concluir que el chatbot influye positivamente en la orientación de servicios, lo cual permite identificar las mejoras de los indicadores de estudio. Se recomienda capacitar a administrativos para que se familiaricen con el sistema; actualizar regularmente la base de conocimientos del chatbot y seguir mejorando su personalización; al mismo tiempo, monitorear y optimizar sus tiempos de respuesta, así como integrarlo a otros canales de comunicación de la empresa.Lima NorteEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de información y comunicaciónDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVChatbotOrientación de serviciosSatisfacción del usuarioCalidad de servicioDialogflowInteligencia artificialPrometheusWhatsApphttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Chatbot basado en Dialogflow para la orientación de servicios en la empresa Guimartbot S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas0615855040352590https://orcid.org/0000-0001-7397-6993https://orcid.org/0000-0003-4682-22807207961874762409612076Gamboa Cruzado, Javier ArturoVasquez Valencia, Yesenia del RosarioRoman Nano, Franklin Rodolfohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCarrasco_APY-Casachagua_SMY-SD.pdfCarrasco_APY-Casachagua_SMY-SD.pdfapplication/pdf2144715https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/1/Carrasco_APY-Casachagua_SMY-SD.pdf53410476d667b7d68e367a953c6a03ffMD51Carrasco_APY-Casachagua_SMY-IT.pdfCarrasco_APY-Casachagua_SMY-IT.pdfapplication/pdf5692409https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/2/Carrasco_APY-Casachagua_SMY-IT.pdf251ade026f60766130e02c8b9ba89292MD52Carrasco_APY-Casachagua_SMY.pdfCarrasco_APY-Casachagua_SMY.pdfapplication/pdf2142786https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/3/Carrasco_APY-Casachagua_SMY.pdf06526857b07067a64a38ee62eff68717MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCarrasco_APY-Casachagua_SMY-SD.pdf.txtCarrasco_APY-Casachagua_SMY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain132164https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/5/Carrasco_APY-Casachagua_SMY-SD.pdf.txtf7aeb0151d1bd34f50806160ae42472cMD55Carrasco_APY-Casachagua_SMY-IT.pdf.txtCarrasco_APY-Casachagua_SMY-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2419https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/7/Carrasco_APY-Casachagua_SMY-IT.pdf.txt35f0a19b3d43bde44b602858f74d0a50MD57Carrasco_APY-Casachagua_SMY.pdf.txtCarrasco_APY-Casachagua_SMY.pdf.txtExtracted texttext/plain136345https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/9/Carrasco_APY-Casachagua_SMY.pdf.txt91b6f48c6d00eccc4b333fe36bce2709MD59THUMBNAILCarrasco_APY-Casachagua_SMY-SD.pdf.jpgCarrasco_APY-Casachagua_SMY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5149https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/6/Carrasco_APY-Casachagua_SMY-SD.pdf.jpg0f73d1e408d5ddf7bb1e025d61546189MD56Carrasco_APY-Casachagua_SMY-IT.pdf.jpgCarrasco_APY-Casachagua_SMY-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5236https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/8/Carrasco_APY-Casachagua_SMY-IT.pdf.jpgc6dd6add8accf874fcb9782033d58162MD58Carrasco_APY-Casachagua_SMY.pdf.jpgCarrasco_APY-Casachagua_SMY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5149https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/121508/10/Carrasco_APY-Casachagua_SMY.pdf.jpg0f73d1e408d5ddf7bb1e025d61546189MD51020.500.12692/121508oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1215082023-09-11 22:06:46.721Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).