Estabilización de suelos con cal para el mejoramiento de la sub rasante en la carretera Capachica, Puno, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la estabilización de suelos con cal para el mejoramiento de la sub rasante en la carretera Capachica, Puno, 2022. La metodología empleada en el presente proyecto de investigación es de tipo aplicada y de diseño experimental, con un enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Cahui, Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108768
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Suelos
Estabilización con cal
Subrasante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la estabilización de suelos con cal para el mejoramiento de la sub rasante en la carretera Capachica, Puno, 2022. La metodología empleada en el presente proyecto de investigación es de tipo aplicada y de diseño experimental, con un enfoque cuantitativo. La población del presente proyecto de investigación estará compuesta por 2.00 km de la carretera desvió Capachica a Chifron del distrito de Capachica en toda su longitud, la muestra será un tramo de 1km de la progresiva 0+000 al 1+000 de la carretera, el muestreo es no probabilístico por conveniencia porque la investigación que se está realizando se seleccionó a criterio y conocimiento del investigador, la unidad de medida es de 1 km de la carretera. Para la estabilización de suelos con cal para el mejoramiento de la sub rasante en la carretera Capachica, Puno se realizaron los estudios y ensayos de laboratorio para determinar la capacidad resistente del suelo, se obtuvieron los siguientes resultados, se tiene un índice de plasticidad de 15.00%, se obtuvo la máxima densidad seca de 1.82 gr/cm3 con un contenido de humedad de 16.60% y la capacidad resistente CBR es de 42.80% con adición de 6% de cal, estos resultados son muy importantes por que logran mejorar el comportamiento del suelo natural con un índice plasticidad de 30.00%, la máxima densidad seca de 1.83 gr/cm3 con un contenido de humedad de 17.40% y capacidad resistente CBR es de 2.20%. Se concluye que la estabilización del suelo con cal para el mejoramiento de la sub rasante en la carretera Capachica, Puno se tiene un índice de plasticidad de 15.00% con una máxima densidad seca de 1.82 gr/cm3 y un contenido de humedad de 16.60%, la capacidad resistente CBR es de 42.80% con adición de 6% de cal que es la proporción optima, estos resultados son muy importantes por que logran mejorar el comportamiento del suelo natural.
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