Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las instituciones educativas del distrito de Tucume aplicando los métodos italiano y colombiano

Descripción del Articulo

Las diversas Instituciones Educativas que brindan servicios educativos en nuestro país y en especial en el Distrito de Túcume – Departamento de Lambayeque, han sido ejecutadas, en muchos de los casos, teniendo en cuenta un expediente técnico y en otros simplemente en forma empírica, lo cual trae com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Babilon Santa Cruz, Carlos Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/31821
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/31821
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Vulnerabilidad sísmica
Índice de daño
Eventos sísmicos
Reglamento Nacional de Edificaciones Peruano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id UCVV_99694acaaa3cccffcbd66054b973ba1b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/31821
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las instituciones educativas del distrito de Tucume aplicando los métodos italiano y colombiano
title Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las instituciones educativas del distrito de Tucume aplicando los métodos italiano y colombiano
spellingShingle Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las instituciones educativas del distrito de Tucume aplicando los métodos italiano y colombiano
Babilon Santa Cruz, Carlos Alberto
Vulnerabilidad sísmica
Índice de daño
Eventos sísmicos
Reglamento Nacional de Edificaciones Peruano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las instituciones educativas del distrito de Tucume aplicando los métodos italiano y colombiano
title_full Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las instituciones educativas del distrito de Tucume aplicando los métodos italiano y colombiano
title_fullStr Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las instituciones educativas del distrito de Tucume aplicando los métodos italiano y colombiano
title_full_unstemmed Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las instituciones educativas del distrito de Tucume aplicando los métodos italiano y colombiano
title_sort Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las instituciones educativas del distrito de Tucume aplicando los métodos italiano y colombiano
author Babilon Santa Cruz, Carlos Alberto
author_facet Babilon Santa Cruz, Carlos Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Loayza Rivas, Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Babilon Santa Cruz, Carlos Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Vulnerabilidad sísmica
Índice de daño
Eventos sísmicos
Reglamento Nacional de Edificaciones Peruano
topic Vulnerabilidad sísmica
Índice de daño
Eventos sísmicos
Reglamento Nacional de Edificaciones Peruano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description Las diversas Instituciones Educativas que brindan servicios educativos en nuestro país y en especial en el Distrito de Túcume – Departamento de Lambayeque, han sido ejecutadas, en muchos de los casos, teniendo en cuenta un expediente técnico y en otros simplemente en forma empírica, lo cual trae como consecuencias que sean vulnerables ante eventos sísmicos pocos severos. La gran mayoría de usuarios de estos ambientes desconocen que tan vulnerables o seguras son las instituciones que usan y pueden ser un peligro latente para sus vidas. El presente trabajo de investigación, titulado: “EVALUACION DE LA VULNERABILIDAD SISMICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE TUCUME APLICANDO LOS METODOS ITALIANO Y COLOMBIANO” , tiene como objetivo principal: Aplicar los Métodos Italiano y Colombiano, para determinar la vulnerabilidad sísmica de las Instituciones Educativas del Distrito de Túcume. Para lograr cumplir este objetivo se aplicarán dos métodos cualitativos: El Método Italiano del Índice de Vulnerabilidad, desarrollado por los Investigadores Italianos Benedetti y Petrini en 1984 y el Método Colombiano del AIS, desarrollado por la Asociación de Ingeniería Sísmica de Colombia “AIS”; dichos Métodos se aplicarán a una muestra de 02 Instituciones Educativas en el Distrito de Túcume. De la investigación realizada, se determinó que la vulnerabilidad sísmica en la Institución Educativa Publica “Federico Villarreal”, por el Método Colombiano del AIS fue de Vulnerabilidad Baja (100% del total), y según el Método Italiano de Benedetti - Petrini, también fue de Vulnerabilidad Baja (100% del total), donde los mayores Índices de Daño según el ATC – 13 (1985), fueron de 12.42% (Daño Moderado) en los bloques “A” y “E”, y de 13.10% (Daño Moderado) en el bloque “G”. De la investigación realizada, se determinó que la vulnerabilidad sísmica en la Institución Educativa Privada “Jorge Basadre”, por el Método Colombiano del AIS fue de Vulnerabilidad Baja (50% del total) en los bloques “B” y “D”, Vulnerabilidad Media (25% del total) en el bloque “A”, y de Vulnerabilidad Alta (25% del total) en el bloque “C”, y según el Método Italiano de Benedetti - Petrini, fue de Vulnerabilidad Media (50% del total) en los bloques “B” y “D”, y de Vulnerabilidad Alta (50% del total) en los bloques “A” y “C”, donde los mayores Índices de Daño según el ATC – 13 (1985), fueron de 55.23% (Daño Fuerte) en el bloque ”C”, y de 39.54% (Daño Fuerte) en el bloque “A”. Estos resultados también permitieron determinar cuál de los dos métodos cualitativos de evaluación de la vulnerabilidad sísmica, es el más factible para la aplicación a nuestra realidad de las Instituciones Educativas del Distrito de Túcume, por lo visto en los resultados y procedimientos de las metodologías, se determinó que el que más se ajusta a estas Instituciones Educativas construidas, es el Método Italiano de Benedetti – Petrini.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-25T14:48:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-25T14:48:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/31821
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/31821
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/31821/1/Balil%c3%b3n_SCC-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/31821/2/Balil%c3%b3n_SCC.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/31821/3/Balil%c3%b3n_SCC-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/31821/5/Balil%c3%b3n_SCC.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/31821/4/Balil%c3%b3n_SCC-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/31821/6/Balil%c3%b3n_SCC.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e8b76b43de3dd5c406df57e7a757b08
8944b98975c59ddcc59b27a0f6cb76f6
d41725f8234a478dfb1d65213315c345
fe17776f313f2669efbeb9db6261f48e
9532f0f73a320c8663d7928bc3b9d6d5
9532f0f73a320c8663d7928bc3b9d6d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922376926560256
spelling Loayza Rivas, CarlosBabilon Santa Cruz, Carlos Alberto2019-04-25T14:48:57Z2019-04-25T14:48:57Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12692/31821Las diversas Instituciones Educativas que brindan servicios educativos en nuestro país y en especial en el Distrito de Túcume – Departamento de Lambayeque, han sido ejecutadas, en muchos de los casos, teniendo en cuenta un expediente técnico y en otros simplemente en forma empírica, lo cual trae como consecuencias que sean vulnerables ante eventos sísmicos pocos severos. La gran mayoría de usuarios de estos ambientes desconocen que tan vulnerables o seguras son las instituciones que usan y pueden ser un peligro latente para sus vidas. El presente trabajo de investigación, titulado: “EVALUACION DE LA VULNERABILIDAD SISMICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE TUCUME APLICANDO LOS METODOS ITALIANO Y COLOMBIANO” , tiene como objetivo principal: Aplicar los Métodos Italiano y Colombiano, para determinar la vulnerabilidad sísmica de las Instituciones Educativas del Distrito de Túcume. Para lograr cumplir este objetivo se aplicarán dos métodos cualitativos: El Método Italiano del Índice de Vulnerabilidad, desarrollado por los Investigadores Italianos Benedetti y Petrini en 1984 y el Método Colombiano del AIS, desarrollado por la Asociación de Ingeniería Sísmica de Colombia “AIS”; dichos Métodos se aplicarán a una muestra de 02 Instituciones Educativas en el Distrito de Túcume. De la investigación realizada, se determinó que la vulnerabilidad sísmica en la Institución Educativa Publica “Federico Villarreal”, por el Método Colombiano del AIS fue de Vulnerabilidad Baja (100% del total), y según el Método Italiano de Benedetti - Petrini, también fue de Vulnerabilidad Baja (100% del total), donde los mayores Índices de Daño según el ATC – 13 (1985), fueron de 12.42% (Daño Moderado) en los bloques “A” y “E”, y de 13.10% (Daño Moderado) en el bloque “G”. De la investigación realizada, se determinó que la vulnerabilidad sísmica en la Institución Educativa Privada “Jorge Basadre”, por el Método Colombiano del AIS fue de Vulnerabilidad Baja (50% del total) en los bloques “B” y “D”, Vulnerabilidad Media (25% del total) en el bloque “A”, y de Vulnerabilidad Alta (25% del total) en el bloque “C”, y según el Método Italiano de Benedetti - Petrini, fue de Vulnerabilidad Media (50% del total) en los bloques “B” y “D”, y de Vulnerabilidad Alta (50% del total) en los bloques “A” y “C”, donde los mayores Índices de Daño según el ATC – 13 (1985), fueron de 55.23% (Daño Fuerte) en el bloque ”C”, y de 39.54% (Daño Fuerte) en el bloque “A”. Estos resultados también permitieron determinar cuál de los dos métodos cualitativos de evaluación de la vulnerabilidad sísmica, es el más factible para la aplicación a nuestra realidad de las Instituciones Educativas del Distrito de Túcume, por lo visto en los resultados y procedimientos de las metodologías, se determinó que el que más se ajusta a estas Instituciones Educativas construidas, es el Método Italiano de Benedetti – Petrini.TesisChiclayoEscuela de Ingeniería CivilDiseño Sísmica y Estructuralapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVVulnerabilidad sísmicaÍndice de dañoEventos sísmicosReglamento Nacional de Edificaciones Peruanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de las instituciones educativas del distrito de Tucume aplicando los métodos italiano y colombianoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Civil732016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBalilón_SCC-SD.pdfBalilón_SCC-SD.pdfapplication/pdf10491241https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/31821/1/Balil%c3%b3n_SCC-SD.pdf2e8b76b43de3dd5c406df57e7a757b08MD51Balilón_SCC.pdfBalilón_SCC.pdfapplication/pdf7614536https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/31821/2/Balil%c3%b3n_SCC.pdf8944b98975c59ddcc59b27a0f6cb76f6MD52TEXTBalilón_SCC-SD.pdf.txtBalilón_SCC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain13342https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/31821/3/Balil%c3%b3n_SCC-SD.pdf.txtd41725f8234a478dfb1d65213315c345MD53Balilón_SCC.pdf.txtBalilón_SCC.pdf.txtExtracted texttext/plain307899https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/31821/5/Balil%c3%b3n_SCC.pdf.txtfe17776f313f2669efbeb9db6261f48eMD55THUMBNAILBalilón_SCC-SD.pdf.jpgBalilón_SCC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4692https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/31821/4/Balil%c3%b3n_SCC-SD.pdf.jpg9532f0f73a320c8663d7928bc3b9d6d5MD54Balilón_SCC.pdf.jpgBalilón_SCC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4692https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/31821/6/Balil%c3%b3n_SCC.pdf.jpg9532f0f73a320c8663d7928bc3b9d6d5MD5620.500.12692/31821oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/318212023-06-20 13:36:20.668Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.882695
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).