Disfunción familiar y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Chimbote

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general correlacionar la disfunción familiar y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas Públicas de Chimbote. La metodología es de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental con un alcance correlacional; la mues...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pereyra Zacarias, Leidy Alexandra, Reyes Quispe, Sol Yasuri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136383
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disfunción familiar
Conducta agresiva
Adolescentes
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general correlacionar la disfunción familiar y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas Públicas de Chimbote. La metodología es de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental con un alcance correlacional; la muestra estuvo conformada por 317 estudiantes de ambos sexos, con edades que fluctuaban entre los 12 y 17 años. Respecto a los instrumentos, se aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III de Olson, Portner, y Lavee en el año 1985, adaptado al contexto peruano por Bazo-Alvarez et al., (2016); como también, se empleó el cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry del año 1992, adaptada en el Perú por Matalinares et al., (2012) ambos instrumentos presentaron valores de ω=.86 para el primer cuestionario, α=.83 para el segundo cuestionario, lo cual demuestra que ambos instrumentos son confiables. Los resultados indican que existe relación positiva entre la disfunción familiar y la conducta agresiva; es decir, se relacionan de manera significativa. En conclusión, de acuerdo al valor de significancia, indica que la correlación es significativa, que quiere decir, ambas variables se pueden considerar dependientes, ya que la presencia de Disfunción familiar influye también a la presencia de Conductas agresivas; o viceversa.
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