La cultura organizacional y el desempeño docente desde la perspectiva estudiantil en la red educativa Nº 11 – San Juan de Lurigancho 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio examina la existencia de la relación entre la cultura organizacional y el desempeño docente, utilizando una muestra de estudiantes de los últimos grados del nivel secundario en las siete instituciones educativas públicas de la red educativa Nº 11 . Las investigaciones anteriores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rua Condori, Johnny
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9270
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9270
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Cultura organizacional
Desempeño docente
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio examina la existencia de la relación entre la cultura organizacional y el desempeño docente, utilizando una muestra de estudiantes de los últimos grados del nivel secundario en las siete instituciones educativas públicas de la red educativa Nº 11 . Las investigaciones anteriores indican que la cultura organizacional revela en la persona, diferentes formas de percepción de sí mismo y del contexto que lo rodea. Por tanto, presenta relevancia en la formación de posturas y opiniones a través de los valores y relaciones en los estudiantes de secundaria. Robbins (1988) diferencia cuatro componentes de la cultura organizacional: valores institucionales, relaciones interpersonales, comunicación organizacional y liderazgo; que son tomados como dimensiones en la presente investigación. El desempeño docente se considera como un conjunto de actividades desarrollados por el docente que conforma un ambiente de aprendizaje adecuado y utiliza estrategias didácticas logrando un óptimo desempeño docente (Fernández, 2008). Montenegro (2011 ) señala como aspectos influyentes del desempeño docente a los factores personales, los factores socio familiares y los factores académicos. Esta investigación, se desarrolló en base al método cuantitativo y al diseño correlacional. Se tomó como muestra a un grupo de 1029 estudiantes de ambos sexos de 4º y 5º grado de secundaria de siete Instituciones Educativas públicas de la red educativa Nº 11 del distrito de San Juan de Lurigancho y se les aplico dos instrumentos de evaluación: cuestionarios. Se sometió a contrastación los resultados obtenidos de los cuestionarios de la cultura organizacional y el desempeño docente. Los resultados revelan que existe una relación directa entre la cultura organizacional y el desempeño docente. Asimismo, el resultado de la contrastación entre cada una de las dimensiones del desempeño docente con la cultura organizacional muestran que la dimensión estrategias didácticas el grado de correlación directa más significativo, seguido de la dimensión evaluación del desempeño docente. La dimensión ambiente de aprendizaje presenta una correlación muy débil con la cultura organizacional. Además, se observó que los estudiantes de 4 y 5 de secundaria presentaron un nivel adecuado de cultura organizacional y desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).