Sistema experto difuso para la evaluación de desempeño docente en la institución educativa Albert Einstein
Descripción del Articulo
La presente investigación comprende el desarrollo e implementación de un Sistema Experto Difuso para el proceso de evaluación de desempeño docente en la institución educativa Albert Einstein. El siguiente estudio incluye el problema principal de la gerencia de administrativa en la institución educat...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16243 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/16243 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistema Experto Difuso Evaluación de desempeño docente SCRUM Multiplataforma https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
Sumario: | La presente investigación comprende el desarrollo e implementación de un Sistema Experto Difuso para el proceso de evaluación de desempeño docente en la institución educativa Albert Einstein. El siguiente estudio incluye el problema principal de la gerencia de administrativa en la institución educativa Albert Einstein, es básicamente determinar la eficacia de su plana docente a través de los resultados que brinda el proceso de evaluación de desempeño docente, que se emplea actualmente en dicha institución. Los objetivos del estudio son, determinar la influencia de un sistema experto difuso en el proceso de evaluación de desempeño docente, evaluando principalmente los siguientes indicadores: la eficacia de la plana docente durante en el proceso de evaluación y el número de capacitaciones aplicadas hacia los docentes. El Sistema Experto Difuso se desarrolló con la metodología CommonKADS y para el desarrollo del Sistema Informático se utilizó la metodología SCRUM, utilizando el lenguaje de programación Java para ser utilizado en Multiplataforma, a su vez, este Sistema permitirá a los trabajadores de la Gerencia Administrativa analizar todos las evaluaciones, como también registrarlas para poder brindar soluciones óptimas, y a los docentes poder enviar sus resultados de cada evaluación que estos realicen. El sistema experto difuso ofrece un servicio con un entorno entendible y amigable tanto para el trabajador de la gerencia administrativa como para los docentes. Con el objetivo de realizar la investigación tanto con los aspectos principales como secundarios, se empleó el tipo de estudio experimental y diseño cuasi-experimental con una muestra: de 30 docentes para ambos indicadores (la eficacia de la plana docente durante en el proceso de evaluación y el número de capacitaciones brindada por los docentes.), los cuales fueron analizados en el estudio. Se usó la prueba T student con la finalidad de validar las hipótesis propuestas. Para ello se comparó los datos obtenidos en cada indicador. Luego de realizar las pruebas de pre test y post test se obtuvo que el nivel de eficacia utilizando el sistema experto mejora en un 29,98% respecto a la eficacia antes de la utilización del sistema experto difuso. Además, el número de capacitaciones se incrementó en un 60% luego de haberse implementado el Sistema Experto Difuso. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).