Estimulación temprana y desarrollo motor en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa Huacho 2023

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre estimulación temprana y desarrollo motor en estudiantes de educación inicial en una institución educativa ubicada en la ciudad de Huacho. El estudio se encuadra dentro de la investigación básica, adoptando un enfoque cuantitativo y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodriguez Tinoco, Mirtha Milagros, Zuiko Castillo, Silvana Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157215
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157215
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación temprana
Desarrollo motor
Motricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre estimulación temprana y desarrollo motor en estudiantes de educación inicial en una institución educativa ubicada en la ciudad de Huacho. El estudio se encuadra dentro de la investigación básica, adoptando un enfoque cuantitativo y diseño correlacional transversal. Se recolectaron datos de una muestra de 80 niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 5 años. Se optó por emplear una encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento para recabar información. Los hallazgos dieron como resultado un nivel de significancia de 0,000, inferior a 0,005. Por consiguiente, se acepta la hipótesis nula (H0) que no hay relación significativa entre estimulación temprana y desarrollo motor en los niños de 3 a 5 años. En otras palabras, no hay suficiente evidencia para concluir que la estimulación temprana tenga un efecto significativo en el desarrollo motor según los datos y el tamaño de la muestra analizados. Además, se observó un coeficiente de correlación de KR20 de 0.86. Como resultado, se concluyó que no existe una relación entre la estimulación temprana y el desarrollo motor en los niños y niñas de 3 a 5 años en una institución educativa en Huacho.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).