Valores interpersonales y estilos de crianza en los estudiantes de básica superior de la unidad Réplica de Guayaquil 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las variables valores interpersonales y estilos de crianza en los estudiantes de básica superior de la unidad Réplica de Guayaquil 2019. El tipo de investigación fue correlacional. La población y la muestra estuvieron...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51153 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/51153 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Valores interpersonales Estilos de crianza Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las variables valores interpersonales y estilos de crianza en los estudiantes de básica superior de la unidad Réplica de Guayaquil 2019. El tipo de investigación fue correlacional. La población y la muestra estuvieron constituidas por 202 estudiantes de básica superior. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos utilizados para recoger la información fueron: el cuestionario de valores interpersonales de Gordon que evaluó las dimensiones independencia, soporte, conformidad, benevolencia, reconocimiento y liderazgo; y la escala de estilo de crianza de Steinberg para evaluar las dimensiones, autoritativa, autoritaria, permisiva y negligente. Dentro de las principales conclusiones se tuvo que de acuerdo a la prueba Chi cuadrado, 2 de X =9565 y un p valor de 0.835 las variables valores interpersonales y estilos se crianza no se relacionan en forma significativa; las dimensiones independencia, soporte, benevolencia, liderazgo y reconocimiento no se relacionan con los estilos de crianza por tener un p valor > 0.005; sin embargo, la dimensión conformidad se relaciona significativamente con los estilos de crianza. Asimismo, se determinó que los estilos de crianza más predominantes fueron: el negligente con un 54% y autoritario con un 44.1%; el valor que mayor predominancia tiene es el valor de la conformidad (94.1%); el valor de la benevolencia (61.9%), el valor de soporte (53%); y, entre los valores con un nivel bajo tenemos el valor de la independencia (55.4%) y valor de reconocimiento (53%). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).