Modelo de gestión de calidad para el licenciamiento y acreditación de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público, Cajamarca

Descripción del Articulo

El licenciamiento y la acreditación son procesos que miden la gestión de la calidad y evalúan el servicio educativo que ofrecen las instituciones del nivel superior universitario y no universitario, a fin de plantear mejoras en los procesos de gestión institucional, pedagógica, financiera y económic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Díaz, Lorena Lourdes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125094
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125094
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Licenciamiento
Acreditación
Gestión de la calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El licenciamiento y la acreditación son procesos que miden la gestión de la calidad y evalúan el servicio educativo que ofrecen las instituciones del nivel superior universitario y no universitario, a fin de plantear mejoras en los procesos de gestión institucional, pedagógica, financiera y económica. La investigación titulada modelo de gestión de calidad para el licenciamiento y acreditación de un IESP, Cajamarca, tuvo como objetivo implementar un modelo de gestión de calidad sustentado en el enfoque territorial y en la calidad total, que favorece el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-explicativo, nivel correlacional, diseño transeccional con propuesta; la población lo constituyó un IESP de la región Cajamarca, con criterio de inclusión y exclusión. La encuesta y la entrevista fueron las técnicas empleadas, el instrumento en ambos casos fue el cuestionario validado por expertos, mostrando una confiabilidad en la variable licenciamiento y acreditación de 0,891, según Alfa de Cronbach. Se concluyó que implementar un modelo de gestión de calidad, sustentado en la teoría de la calidad total y con un enfoque territorial es pertinente para alcanzar el licenciamiento y acreditación institucional, para responder a las necesidades y características de la región Cajamarca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).