Participación parental en el aprendizaje y rendimiento escolar en estudiantes del tercer y cuarto ciclo de una institución educativa, Rímac 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre la participación parental en el aprendizaje y el rendimiento escolar de estudiantes del tercer y cuarto ciclo de una institución educativa, Rímac 2023. Fue de tipo básica, se optó por un enfoque cuantitativo, de diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Esquivel, Mariela Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123367
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación parental
Rendimiento escolar
Relación parental
Colaboración
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre la participación parental en el aprendizaje y el rendimiento escolar de estudiantes del tercer y cuarto ciclo de una institución educativa, Rímac 2023. Fue de tipo básica, se optó por un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel descriptivo y correlacional, de método deductivo. La muestra se constituyó por 137 padres de familia con mayor participación del género femenino, de estado civil soltero, con un rango de edad entre los 26 a 45 años, nivel de educación alcanzado en su mayoría secundaria completa y que trabajan en la actualidad. Asimismo, la muestra se obtuvo por conveniencia. Se utilizó la técnica del cuestionario Participación parental (León y Fernández, 2017), adaptado por Marcelo (2022) y el registro de notas de comunicación y matemática. Los resultados del estudio determinaron la relación entre ambas variables (p< .05), siendo de intensidad moderada (rs=.34). Se concluye que la participación parental contribuye de gran manera y se relaciona directa y significativamente con el rendimiento escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).