Prácticas inclusivas en docentes que atienden a estudiantes neurodiversos en una institución educativa primaria en Ayacucho, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio cualitativo con diseño fenomenológico analizó cómo las prácticas inclusivas implementadas por docentes influyen en su desempeño laboral y en las prácticas pedagógicas, dentro del contexto de una institución educativa primaria en Ayacucho, Perú. A través de entrevistas semiestructuradas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Curi, Karina Marlene
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171468
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prácticas profesional
Neurodiversidad
Pedagogía
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio cualitativo con diseño fenomenológico analizó cómo las prácticas inclusivas implementadas por docentes influyen en su desempeño laboral y en las prácticas pedagógicas, dentro del contexto de una institución educativa primaria en Ayacucho, Perú. A través de entrevistas semiestructuradas a seis docentes con experiencia en atención a estudiantes neurodiversos, se identificó que aquellos con formación en inclusión y herramientas como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) presentan mayor seguridad y satisfacción profesional, así como estrategias pedagógicas más diversas y personalizadas. Por otro lado, la ausencia de capacitación y recursos limita la efectividad y genera frustración. El análisis mostró que las adaptaciones pedagógicas y curriculares fomentan una enseñanza más equitativa, donde se promueve la participación activa del alumnado neurodiverso. La investigación también destaca que el éxito de la inclusión no depende solo de la voluntad docente, sino del respaldo institucional, la formación continua y la colaboración entre escuela y familia. Finalmente, se recomienda fortalecer la capacitación en inclusión, garantizar recursos adecuados y fomentar redes de apoyo entre actores educativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).