La inteligencia emocional en la convivencia escolar, en estudiantes del nivel secundaria de la I.E. “Julio Gutiérrez Solari” de El Milagro - 2016

Descripción del Articulo

Se estudió la influencia de la inteligencia escolar en la convivencia escolar, con el propósito de demostrar si la aplicación del programa basado en la inteligencia emocional optimiza significativamente la convivencia escolar en los estudiantes de 2º grado de educación secundaria de la I.E. Julio Gu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santa Cruz Miranda, Maria Irma
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19729
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19729
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Competencias emocionales
Convivencia escolar
Atención Integral del Niño y el Adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se estudió la influencia de la inteligencia escolar en la convivencia escolar, con el propósito de demostrar si la aplicación del programa basado en la inteligencia emocional optimiza significativamente la convivencia escolar en los estudiantes de 2º grado de educación secundaria de la I.E. Julio Gutiérrez Solari, de El Milagro2016. El tipo de investigación es aplicada y con diseño cuasi experimental con dos grupos: experimental y control, con pre test y pos test; desarrollado en una muestra de 176 estudiantes, 88 para el grupo experimental y 8 para el grupo control, a quienes se les aplicó el Test para medir los problemas en la convivencia escolar. Se obtuvo como resultados a nivel de pre test para el grupo experimental un nivel alto para las dimensiones problemas de convivencia, conflictos interpersonales, conductas agresivas y disruptividad, lo que se tradujo en un bajo nivel de convivencia escolar. Sin embargo, en el pos test, después de la aplicación del programa de inteligencia emocional, se obtuvieron niveles medios y bajos para las cuatro dimensiones dando lugar a un nivel alto de convivencia escolar. Esto se corroboró con la prueba de hipótesis, donde se obtuvo diferencias estadísticamente significativas de los promedios para la convivencia escolar (t=-27.687; p>0.05), así como para los problemas de convivencia (t=-11.565, p<0.05), conflictos personales (t= -11.592, p<0.05), conductas agresivas (t=-15.457, p<0.05) y disruptividad (t= 13.172, p<0.05). Se concluye que la aplicación del programa Desarrollo de la inteligencia emocional influye significativamente en la convivencia escolar en los estudiantes de 2º grado de educación secundaria de la I.E. “Julio Gutiérrez Solari”, de El Milagro-2016.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).