Enfoque de resolución de problemas y aprendizaje de matemática en el cuarto ciclo de la Institución Educativa Nº 5129 Pachacútec
Descripción del Articulo
La investigación titulada “Enfoque de Resolución de Problemas y Aprendizaje de Matemática en el cuarto ciclo de la Institución Educativa Nº 5129 Pachacútec”, parte de la interrogante; ¿En qué medida el Enfoque de Resolución de Problemas se relaciona con el Aprendizaje de Matemática en los alumnos de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5290 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5290 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Enfoque de resolución de problemas Aprendizaje de matemática Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación titulada “Enfoque de Resolución de Problemas y Aprendizaje de Matemática en el cuarto ciclo de la Institución Educativa Nº 5129 Pachacútec”, parte de la interrogante; ¿En qué medida el Enfoque de Resolución de Problemas se relaciona con el Aprendizaje de Matemática en los alumnos del cuarto ciclo de la Institución Educativa N° 5129 Vencedores de Pachacutec?. En ese marco, la investigación explica en qué medida el enfoque de resolución de problemas se relaciona con el aprendizaje de matemática. En el contexto de una investigación sustantiva, correlacional y no experimental, utilizando la inducción, deducción, análisis y síntesis y para la contrastación de hipótesis el análisis de correlación aplicado a una muestra censal de 203 alumnos y 8 profesores, se encontró que: el 87.5% de docentes de la I.E. contribuyen en un nivel suficiente a desarrollar la capacidad del alumno de comprender el problema y sólo un 1 2.5% de manera sobresaliente, no encontrándose docentes que contribuyan de manera excelente. Así mismo se determinó que no son alentadores los grados de calidad en el aprendizaje de matemática logrados por los estudiantes, debido a que sólo el 0.5% se encuentra en el nivel satisfactorio (nivel 2), el 56.2% se encuentra en proceso (nivel 1 ) y el 43.3% en inicio (debajo del nivel 1). Es así que con un nivel de significación α = 0.05, se ha determinado que el Enfoque de Resolución de Problemas se relaciona significativamente con el Aprendizaje de Matemática al encontrarse una alta correlación directa (rs = 0,994), además se determinó la relación directa con el aprendizaje de Número y Operaciones y el aprendizaje de Cambio y Relaciones. Pero no así con el aprendizaje de Geometría y Medición y tampoco con aprendizaje de Estadística. Las evidencias encontradas ameritan que en los niveles gobierno, institucional y de aula se adopten políticas, planes de intervención y planes de mejora correspondientes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).