Aprendizaje autónomo en los estudiantes de ciencias biológicas de una universidad de Iquitos, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como fin la determinación de la dimensión predominante del aprendizaje autónomo en los estudiantes de ciencias biológicas de una universidad de Iquitos, 2020 contextualizado en la teoría del cuestionario de estrategias de trabajo autónomo (CETA) para estudiantes univer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Jarama, Jorge Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48296
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Estudiantes de enseñanza superior - Actitudes
Ciencias biológicas - Estudio y enseñanza (superior)
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como fin la determinación de la dimensión predominante del aprendizaje autónomo en los estudiantes de ciencias biológicas de una universidad de Iquitos, 2020 contextualizado en la teoría del cuestionario de estrategias de trabajo autónomo (CETA) para estudiantes universitarios. La investigación se desarrolló en el marco de la aplicación de una metodología descriptiva explicativa no experimental y de corte transversal de enfoque cuantitativo enmarcada en un paradigma positivista. La población de estudio estuvo conformada por 160 estudiantes matriculados de diversos ciclos de la Facultad de ciencias biológicas de una universidad de Iquitos, 2020, de los indicados se evidencia una muestra de 101 estudiantes que participaron voluntariamente a pesar de haberse realizado en condiciones de confinamiento social. El instrumento utilizado estuvo conformado por un cuestionario de 45 preguntas mediante las cuales se buscó medir 6 dimensiones referidas al aprendizaje autónomo en la escala de Likert, el cual demostró su validez ante juicio de expertos y la verificación de la confiabilidad, a través del Alfa de Cronbach con un valor significativo de 0,914. A nivel de los resultados destaca el 58,4 % de los estudiantes de ciencias biológicas de una universidad de Iquitos, 2020 alcanzó, un nivel regular de la variable aprendizaje autónomo. Se concluye el predominio de la estrategia de colaboración en los estudiantes de la muestra investigada, reflejando una característica peculiar de la autonomía del aprendizaje en ellos, lo cual indica un aporte de la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).