Clima social familiar e inteligencia emocional en adolescentes del 3°, 4° y 5° de secundaria de un colegio, Juliaca 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los adolescentes del 3°, 4° y 5° de secundaria de un colegio, Juliaca 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo, nivel correlacional de corte...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100757 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100757 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Adolescentes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los adolescentes del 3°, 4° y 5° de secundaria de un colegio, Juliaca 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo, nivel correlacional de corte transversal. Los participantes fueron el total de la población; 110 adolescentes en edades de 13 a 17 años. Para medir el clima social familiar se aplicó la Escala de Clima Social Familiar (FES) y para la inteligencia emocional (IE) se aplicó el Inventario de IE de Bar-On. Los resultados fueron que, el 52.7% de los adolescentes presentan un nivel regular de clima social familiar, el 20% un nivel malo, el 19.1% un nivel bueno, el 6.4% un nivel muy malo y el 1.8% un nivel muy bueno. En cuanto a la inteligencia emocional, el 43.6% de los adolescentes presentaron un nivel promedio, el 28.2% un nivel alto, el 25.5% un nivel bajo y el 2.7% presentaron un nivel muy bajo. Se concluyó que, existe una correlación directa y significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes del 3°, 4° y 5° de secundaria de un colegio, Juliaca 2022. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).