Clima social familiar e inteligencia emocional en adolescentes del 3°, 4° y 5° de secundaria de un colegio, Juliaca 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los adolescentes del 3°, 4° y 5° de secundaria de un colegio, Juliaca 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo, nivel correlacional de corte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Conde, Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100757
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100757
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Adolescentes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los adolescentes del 3°, 4° y 5° de secundaria de un colegio, Juliaca 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo, nivel correlacional de corte transversal. Los participantes fueron el total de la población; 110 adolescentes en edades de 13 a 17 años. Para medir el clima social familiar se aplicó la Escala de Clima Social Familiar (FES) y para la inteligencia emocional (IE) se aplicó el Inventario de IE de Bar-On. Los resultados fueron que, el 52.7% de los adolescentes presentan un nivel regular de clima social familiar, el 20% un nivel malo, el 19.1% un nivel bueno, el 6.4% un nivel muy malo y el 1.8% un nivel muy bueno. En cuanto a la inteligencia emocional, el 43.6% de los adolescentes presentaron un nivel promedio, el 28.2% un nivel alto, el 25.5% un nivel bajo y el 2.7% presentaron un nivel muy bajo. Se concluyó que, existe una correlación directa y significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes del 3°, 4° y 5° de secundaria de un colegio, Juliaca 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).