La autoestima y la asertividad en adolescentes de una institución educativa, Trujillo 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de autoestima y asertividad, en adolescentes de una institución educativa, Trujillo 2024. La indagación es de tipo básica, con diseño correlacional transversal aplicado a 157 estudiantes del primer grado del nivel secundario, que fu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154692 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154692 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Asertividad Autoasertividad Heteroasertividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de autoestima y asertividad, en adolescentes de una institución educativa, Trujillo 2024. La indagación es de tipo básica, con diseño correlacional transversal aplicado a 157 estudiantes del primer grado del nivel secundario, que fueron elegidos por un muestreo por conveniencia. Usando la escala de Rosemberg para la categoría autoestima y test elaborado por García & Magaz para la categoría asertividad, los cuales también fueron sometidos a la prueba de confiabilidad a través de Alfa de Cronbach cuyos valores fueron de 0.819 para la primera variable y de 0.849 para la segunda variable. Los datos obtenidos fueron procesados por medio de Excel y SPSS V 26. Los resultados que se obtuvieron fue que el 39 % de estudiantes tiene una autoestima media y el 28% elevada, en cuanto a Asertividad el 53 % tienen asertividad media y 4% alta. Para contrastar la hipótesis se utilizó Chi cuadrada que fue de 319,141 y Sig. de 0,000 menor a 0,05. Concluyendo que existe relación entre autoestima y asertividad, en adolescentes de una institución educativa, Trujillo 2024. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).