La autoestima y la asertividad en adolescentes de una institución educativa, Trujillo 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de autoestima y asertividad, en adolescentes de una institución educativa, Trujillo 2024. La indagación es de tipo básica, con diseño correlacional transversal aplicado a 157 estudiantes del primer grado del nivel secundario, que fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zumarán Chiclayo, Martha Cristina
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154692
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154692
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Asertividad
Autoasertividad
Heteroasertividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de autoestima y asertividad, en adolescentes de una institución educativa, Trujillo 2024. La indagación es de tipo básica, con diseño correlacional transversal aplicado a 157 estudiantes del primer grado del nivel secundario, que fueron elegidos por un muestreo por conveniencia. Usando la escala de Rosemberg para la categoría autoestima y test elaborado por García & Magaz para la categoría asertividad, los cuales también fueron sometidos a la prueba de confiabilidad a través de Alfa de Cronbach cuyos valores fueron de 0.819 para la primera variable y de 0.849 para la segunda variable. Los datos obtenidos fueron procesados por medio de Excel y SPSS V 26. Los resultados que se obtuvieron fue que el 39 % de estudiantes tiene una autoestima media y el 28% elevada, en cuanto a Asertividad el 53 % tienen asertividad media y 4% alta. Para contrastar la hipótesis se utilizó Chi cuadrada que fue de 319,141 y Sig. de 0,000 menor a 0,05. Concluyendo que existe relación entre autoestima y asertividad, en adolescentes de una institución educativa, Trujillo 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).