Gestión educativa y educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en una institución educativa del Callao
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la correspondencia entre la gestión educativa y la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en una institución educativa inicial de la Región Callao, por lo cual la investigación fue de tipo aplicada. El estudio se sustentó en los lineamientos del...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153968 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153968 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión educativa Educación inclusiva Políticas inclusivas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar la correspondencia entre la gestión educativa y la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en una institución educativa inicial de la Región Callao, por lo cual la investigación fue de tipo aplicada. El estudio se sustentó en los lineamientos del Ministerio de Educación (2006) que destacan a la gestión educativa como el proceso que abarca la gestión de condiciones para el funcionamiento de la escuela, del quehacer pedagógico y del clima adecuado y en autor Ainscow (2000) quien refiere que la inclusión educativa es un proceso que no tiene fin, y se plasma como el diseños permanente y pertinente en sus políticas, culturas y prácticas para atender la diversidad presente en las escuelas. En este sentido, para analizar la relación entre ambas variables, se utilizó una muestra censal de 12 docentes de una institución educativa, donde se aplicó dos cuestionarios validados por expertos: uno para valorar la gestión educativa y otro basado en el "Index for Inclusion" para evaluar la educación inclusiva. Los resultados mostraron una correlación débil (r=0.294) entre la gestión educativa y la educación inclusiva, asimismo, no se encontró una correlación significativa entre la gestión educativa y las dimensiones de cultura inclusiva (r=0.137), políticas inclusivas (r=0.162) y prácticas inclusivas (r=0.422). Se concluyó que no existe correspondencia estadísticamente significativa entre la gestión educativa y la educación inclusiva en la institución estudiada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).