Sobrecarga laboral en enfermería y calidad de atención del paciente en el servicio de oncología en un hospital de Cusco – Perú, 2022
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la investigación fue conocer en qué medida la sobrecarga laboral del personal de enfermería se relaciona con la calidad de atención percibida por los pacientes en el servicio de oncología en un hospital de la ciudad del Cusco, 2022.Todo dentro del contexto de la gestión de l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108952 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/108952 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sobrecarga Calidad de atención Carga física https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
id |
UCVV_86e3f408ef4543887f5e5e214d6cf67c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108952 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sobrecarga laboral en enfermería y calidad de atención del paciente en el servicio de oncología en un hospital de Cusco – Perú, 2022 |
title |
Sobrecarga laboral en enfermería y calidad de atención del paciente en el servicio de oncología en un hospital de Cusco – Perú, 2022 |
spellingShingle |
Sobrecarga laboral en enfermería y calidad de atención del paciente en el servicio de oncología en un hospital de Cusco – Perú, 2022 Mamani Huahuatico, Beatriz Sobrecarga Calidad de atención Carga física https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
title_short |
Sobrecarga laboral en enfermería y calidad de atención del paciente en el servicio de oncología en un hospital de Cusco – Perú, 2022 |
title_full |
Sobrecarga laboral en enfermería y calidad de atención del paciente en el servicio de oncología en un hospital de Cusco – Perú, 2022 |
title_fullStr |
Sobrecarga laboral en enfermería y calidad de atención del paciente en el servicio de oncología en un hospital de Cusco – Perú, 2022 |
title_full_unstemmed |
Sobrecarga laboral en enfermería y calidad de atención del paciente en el servicio de oncología en un hospital de Cusco – Perú, 2022 |
title_sort |
Sobrecarga laboral en enfermería y calidad de atención del paciente en el servicio de oncología en un hospital de Cusco – Perú, 2022 |
author |
Mamani Huahuatico, Beatriz |
author_facet |
Mamani Huahuatico, Beatriz |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Rios, Segundo Waldemar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani Huahuatico, Beatriz |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sobrecarga Calidad de atención Carga física |
topic |
Sobrecarga Calidad de atención Carga física https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
description |
El objetivo principal de la investigación fue conocer en qué medida la sobrecarga laboral del personal de enfermería se relaciona con la calidad de atención percibida por los pacientes en el servicio de oncología en un hospital de la ciudad del Cusco, 2022.Todo dentro del contexto de la gestión de los servicios de la salud , se ha empleado un enfoque de investigacióncuantitativa, de tipo básica, diseño no experimental, de nivel correlacional, en una muestra 45 enfermeros para medir la sobrecarga laboral y 108 pacientes para medirla calidad de atención, elegidos a través de un muestreo probabilístico. Los resultados indican que la sobrecarga laboral que experimentan los enfermeros es media (37,8%), para la dimensión carga física, se observó que es medio (37,8%), para la dimensión carga mental, un 48,9% indicó estar en el nivel medio, para la dimensión factor organización es el nivel medio (40%). La calidad de atención que perciben los pacientes es también regular (35,2%), en relación a sus dimensiones, para la capacidad de respuesta se observó que es regular (35,2%), para la dimensión empatía, ésta es regular (38%), así como también para la dimensión fiabilidad (40,7%). Se concluye que, existe relación significativa entre la sobrecarga laboral con la calidad de atención (p=0,004≤0,05; Rho=-0,418). |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-15T20:59:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-15T20:59:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/108952 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/108952 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/108952/1/Mamani_HB-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/108952/2/Mamani_HB.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/108952/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/108952/4/Mamani_HB-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/108952/6/Mamani_HB.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/108952/5/Mamani_HB-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/108952/7/Mamani_HB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bfb6c9c7aa07c3247fa3538f7f8ea62 6824580b3905300b75d19e47186ad2f4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0809cb9cdff97936d2a7da9c8b6963fb 428fb46f84b30bb585539fb99aee9bba 397b3a8f66bd28e1eb48752b6132572b 397b3a8f66bd28e1eb48752b6132572b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921615303868416 |
spelling |
Rios Rios, Segundo WaldemarMamani Huahuatico, Beatriz2023-03-15T20:59:19Z2023-03-15T20:59:19Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/108952El objetivo principal de la investigación fue conocer en qué medida la sobrecarga laboral del personal de enfermería se relaciona con la calidad de atención percibida por los pacientes en el servicio de oncología en un hospital de la ciudad del Cusco, 2022.Todo dentro del contexto de la gestión de los servicios de la salud , se ha empleado un enfoque de investigacióncuantitativa, de tipo básica, diseño no experimental, de nivel correlacional, en una muestra 45 enfermeros para medir la sobrecarga laboral y 108 pacientes para medirla calidad de atención, elegidos a través de un muestreo probabilístico. Los resultados indican que la sobrecarga laboral que experimentan los enfermeros es media (37,8%), para la dimensión carga física, se observó que es medio (37,8%), para la dimensión carga mental, un 48,9% indicó estar en el nivel medio, para la dimensión factor organización es el nivel medio (40%). La calidad de atención que perciben los pacientes es también regular (35,2%), en relación a sus dimensiones, para la capacidad de respuesta se observó que es regular (35,2%), para la dimensión empatía, ésta es regular (38%), así como también para la dimensión fiabilidad (40,7%). Se concluye que, existe relación significativa entre la sobrecarga laboral con la calidad de atención (p=0,004≤0,05; Rho=-0,418).Lima NorteEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en SaludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSobrecargaCalidad de atenciónCarga físicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Sobrecarga laboral en enfermería y calidad de atención del paciente en el servicio de oncología en un hospital de Cusco – Perú, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud06799562https://orcid.org/0000-0003-1202-552341722916419627Caycho Valencia, Felix AlbertoMendez Ilizarbe, Gliria SusanaRios Rios, Segundo Waldemarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMamani_HB-SD.pdfMamani_HB-SD.pdfapplication/pdf1323973https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/108952/1/Mamani_HB-SD.pdf9bfb6c9c7aa07c3247fa3538f7f8ea62MD51Mamani_HB.pdfMamani_HB.pdfapplication/pdf1370976https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/108952/2/Mamani_HB.pdf6824580b3905300b75d19e47186ad2f4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/108952/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTMamani_HB-SD.pdf.txtMamani_HB-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain124134https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/108952/4/Mamani_HB-SD.pdf.txt0809cb9cdff97936d2a7da9c8b6963fbMD54Mamani_HB.pdf.txtMamani_HB.pdf.txtExtracted texttext/plain127630https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/108952/6/Mamani_HB.pdf.txt428fb46f84b30bb585539fb99aee9bbaMD56THUMBNAILMamani_HB-SD.pdf.jpgMamani_HB-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5068https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/108952/5/Mamani_HB-SD.pdf.jpg397b3a8f66bd28e1eb48752b6132572bMD55Mamani_HB.pdf.jpgMamani_HB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5068https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/108952/7/Mamani_HB.pdf.jpg397b3a8f66bd28e1eb48752b6132572bMD5720.500.12692/108952oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1089522023-03-15 22:08:24.419Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.902459 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).