Identidad institucional y profesional en la calidad de formación docente en educación superior de Ica 2021

Descripción del Articulo

El docente debe conocer sus funciones, así como promover en su institución, competencias y logros, trabajar para brindar una educación de calidad demostrando una excelente formación como profesional que necesita para ser docente, capaz de brindar servicios de calidad; este estudio tuvo el objetivo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chacaltana Huarcaya, Raquel Elizabet
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/76863
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/76863
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad institucional
Identidad profesiona
Calidad docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El docente debe conocer sus funciones, así como promover en su institución, competencias y logros, trabajar para brindar una educación de calidad demostrando una excelente formación como profesional que necesita para ser docente, capaz de brindar servicios de calidad; este estudio tuvo el objetivo determinar la incidencia de la identidad institucional y profesional en la calidad de formación docente en educación superior de Ica 2021. Este estudio se conserva un enfoque cuantitativo de tipo básica con nivel causal correlacional cuya finalidad fue medir la incidencia entre las variables de estudio, el diseño considerado fue no experimental. La población estuvo constituida por 150 docentes de educación superior universitaria y no universitaria, 48 docentes pertenecientes al Instituto Pedagógico Juan XXIII, 102 docentes de la Universidad San Luis Gonzaga, Facultad de ciencias de la Educación, en el departamento de Ica. El tamaño de la muestra fue de 150 docentes. La técnica usada fue la encuesta con sus instrumentos los cuestionarios. Cuestionario sobre identidad institucional, cuestionario sobre identidad profesional y cuestionario para evaluar la calidad de la formación docente. Como resultados, se pudo determinar mediante la aplicación de las pruebas no paramétricas, que la identidad institucional y la identidad profesional influyen en un 20,1% directa y significativamente en la calidad de la formación docente, en la educación superior en Ica, en el año 2021. Estos resultados demuestran mediante la prueba de regresión logística ordinal donde se obtuvo un valor de Sig. de 0.000 y un coeficiente un coeficiente de Nagekerke de 0,201. Conclusión el nivel identidad y el nivel profesional de los docentes predicen altamente y favorable la calidad de educación que brinda las instituciones de educación superior de Ica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).