Competencias docentes en instituciones educativas inclusivas del distrito de San Martín de Porres

Descripción del Articulo

El presente estudio, se planteó como objetivo general; determinar las competencias docentes en instituciones educativas inclusivas de San Martin de Porres y como objetivos específicos; la identificación de las competencias pedagógicas e identificación de las competencias de responsabilidad profesion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ríos Sánchez, Rosario Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39924
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/39924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias docentes
Institución educativa inclusiva
Estudiantes inclusivos
Necesidades educativas especiales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio, se planteó como objetivo general; determinar las competencias docentes en instituciones educativas inclusivas de San Martin de Porres y como objetivos específicos; la identificación de las competencias pedagógicas e identificación de las competencias de responsabilidad profesional. Entendiendo que las competencias docentes en instituciones educativas inclusivas, son; los conocimientos, habilidades e ir más allá de lo pedagógico, aceptando la diversidad y las diferencias, identificando las necesidades educativas especiales de sus estudiantes y a partir de ello desarrollando estrategias de aprendizaje adecuadas a las necesidades educativas. El método del estudio fue básico, descriptivo con enfoque cuantitativo y de corte transversal, la población de estudio, fueron 114 docentes de 4 instituciones educativas inclusivas de San Martín de Porres, para la recolección de información se aplicó como técnica la encuesta y el instrumento de recolección de datos, el cuestionario, que constó de 20 items. El estudio concluye en que las competencias docentes en instituciones educativas inclusivas se encuentran en nivel logrado el 64% y en el nivel proceso el 36%. Sobre las competencias docentes en la dimensión pedagógica, los resultados mostraron los tres niveles, en inicio 9%, proceso 50,9% y logrado 48,2% y las competencias docentes respecto a la dimensión responsabilidad profesional, siendo ésta la competencia más desarrollada, alcanzó el 75,4% el nivel logrado, el 23,6% el nivel proceso y solo un 0,9% se ubicó en el nivel inicio. Los resultados nos muestran la importancia que tiene las competencias docentes para educar a estudiantes inclusivos, las cuales se debe valorar y fortalece de manera sostenida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).