Inteligencia emocional y efectividad de liderazgo en la dirección regional de educación Moyobamba – 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la efectividad de liderazgo en la Dirección Regional de Educación Moyobamba – 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado de alcance correlacional, debido a que eval...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Amasifuen Gavidia, Cecilia Isabel, Reyna Segura, Rubí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139096
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Liderazgo
Motivación
Habilidades personales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la efectividad de liderazgo en la Dirección Regional de Educación Moyobamba – 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado de alcance correlacional, debido a que evalúa el grado de asociación entre las variables de estudio. El diseño de la investigación fue no experimental de corte transversal porque se realizó sin manipular las variables. La muestra total fue de 169 colaboradores, compuesta por hombres y mujeres de diferentes edades. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios para la inteligencia emocional propuesta por Condori y Ramos (2022) y el instrumento de la efectividad de liderazgo propuesto por Bernal (2022) ambos instrumentos fueros validados mediante juicio de expertos, se comprobó su fiabilidad a través del Alpha de Cronbach, (0.900) para la inteligencia emocional y para la efectividad del liderazgo (0.870), lo que indica que la confiabilidad fue buena. Los resultados finales mostraron que si existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la efectividad del liderazgo de los colaboradores (r = 0,722**: p < 0,00); se concluye que, a medida que se maneja de manera apropiada las emociones se logrará la efectividad del liderazgo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).